La película sorpresa de la 73ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ya tiene nombre: Frankenstein, la nueva y ambiciosa versión del clásico literario de Mary Shelley dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, se proyectará este viernes en el certamen cinematográfico más importante del norte de España.
Un elenco de lujo
Protagonizada por un elenco de primer nivel que incluye a Oscar Isaac, Jacob Elordi, Christoph Waltz y Mia Goth, la cinta refleja el inconfundible estilo visual y narrativo de Del Toro, quien mezcla el terror, la fantasía y una profunda carga emocional en esta reinterpretación del mito del monstruo y su creador.
"Estoy muy emocionado de compartir Frankenstein con la audiencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián" "Estoy muy emocionado de compartir Frankenstein con la audiencia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián"
, expresó el director en un comunicado difundido por el festival.
Frankenstein se proyectará el viernes en dos de los principales espacios del evento: el Teatro Principal (21:45 horas) y el Teatro Victoria Eugenia (22:30 horas). Además, tendrá una tercera función popular en el Velódromo, con su característica pantalla de 400 metros cuadrados, el sábado a las 18:00 horas.
Ovacionada en Venecia
La película, que ya formó parte de la selección oficial del pasado Festival de Venecia, narra la historia del doctor Frankenstein, un científico brillante y arrogante que, al crear vida en un experimento desafiante, termina provocando su propia ruina y la de su trágica criatura.
"Buscar un relato íntimo en un fresco épico. Esos fueron los principios que me mantuvieron con fe por décadas", "Buscar un relato íntimo en un fresco épico. Esos fueron los principios que me mantuvieron con fe por décadas",
señaló Del Toro sobre el proyecto. "Creyendo y esperando dotar de emoción un texto que me ha fascinado desde siempre y ha existido en el imaginario colectivo por doscientos años."
Otras "Películas sorpresa"
Desde que en 2019 el Festival de San Sebastián recuperó la tradición de incluir una “película sorpresa”, esta sección ha sido escenario de importantes estrenos como Joker de Todd Phillips, Spencer de Pablo Larraín o The Killer de David Fincher. Este año, Del Toro toma el relevo con una obra que promete marcar un hito dentro de su ya aclamada filmografía.
La carrera de Del Toro, en San Sebastián
El cineasta mexicano debutó en San Sebastián en 1994 con Cronos, proyectada en la sección Zabaltegi, y desde entonces ha dejado su huella con títulos como El espinazo del diablo (2001), El laberinto del fauno (2006), Pacific Rim (2013) y La forma del agua (2017), ganadora de cuatro premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor director.