- ¿Y esperabas tantos aplausos y la emoción de la gente al término de la proyección?
- Más allá de la causa, la verdad es que es una buena película. Me sorprendió para bien decir `qué bueno que la gente se siga interesando por ver este tipo de películas en un momento en donde tengo todo el tiempo miedo a que a la gente ya no le interese la memoria’ . Y no decir que como vivimos en democracia, entonces listo, no hay que seguir construyéndola. Para mí es un error muy grande y la verdad es que quedé muy conmovida.
- Es que en España hay también puntos de contacto con las víctimas del franquismo.
- Es un tema muy tabú. Latinoamérica tiene comunidades en la que que no nos queda otra que alzar la voz. O hacemos eso o nos matan, y es así en muchas partes del mundo. Y justo hoy pensaba en el para qué.
- ¿ Y para qué?
- Cuando yo arranqué a obsesionarme con los vuelos de la muerte y con la dictadura era muy chica, tenía 14, 15 años y específicamente sobre los vuelos de la muerte no había nada que yo pudiera ver resumido y decir pasó esto. Tuve que investigar por todos lados, desde ir a Comodoro Py hasta leer el libro de Miriam Lewin que con 15 años, hasta qué punto lo entendés. Y de pronto pensé que esta película la hicimos para facilitarle a los jóvenes esa investigación. Nosotros nos ocupamos de unir las piezas del rompecabezas para que vos sepas la verdad.
- Con un lenguaje actual en términos audiovisuales.
- Los pibes necesitan ver imágenes, ver videos, como se hace ahora. Y obviamente es una película re fuerte para un pibe de 14, 15 años pero que la pueden ver porque tampoco es morbosa.
- ¿Cómo ves a esa generación que viene con esta temática?
- Creo que dan por sentado a la democracia y eso es re peligroso, porque para mí la democracia es una construcción de todos los días. No es suficiente con lo que ya se hizo. Porque una de las primeras cosas que me decían cuando propuse este proyecto es `ya hay un montón hecho de la dictadura, ya está’. ¿Qué importa? Eso se renueva todos los días y es lo que tiene que estar en la agenda de todos los días. Y cómo hacer para llegar a los jóvenes fue siempre un objetivo que tuvimos tanto con Orca, como con Infobae, como con Cimarrón: hay que llegar a los jóvenes.
- Y es a la vez, didáctica.
- Es que no es un documental explicativo, es una película entretenida. Y es didáctica porque te está contando, está uniendo las piezas del rompecabezas y obviamente es mucho más fácil entender algo si lo tenés todo unido y te lo muestran así, que aprender todo por separado. Y también creo que la educación está bueno que tenga algo de entretenimiento, que es una palabra que está usada como algo peyorativo, pero es re importante que entretenga, porque vos necesitás captar la atención del otro. Yo necesito que un pibe de 15 años vea mi película por dos horas y no esté mirando tik tok. Y ¿cómo logro eso?: hablando su lenguaje. Esto es, hablemos del método de exterminio más terrorífico que tuvimos.
- Y con la particularidad de que una víctima como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pudo verse en Traslados.
- Todo lo que vivió. Tener a Adolfo Pérez Esquivel el día del estreno, mirándose a sí mismo en el documental. Terminó, me abrazó y me dijo gracias por hacer esto. Y yo le dije, no…, gracias a vos. El esfuerzo que le requiere a él volver a hablarlo, una y otra vez y verse. Fueron todos, fue Ana María Careaga, fue Cecilia (de Vincenti). Es como un tributo a a las víctimas de desaparecidos, a los que están y a los que no están. Y es la última pieza audiovisual en donde está Nora Cortiñas.
- ¿Por qué te obsesiona lo sucedido en la dictadura argentina?
- Hay varios puntos: por un lado, en mi casa los derechos humanos eran algo que nos atravesaba a todos, por la historia de mis viejos, familiares militantes en su momento y mis abuelos ni que hablar, mi tía presa política en dictadura, directora del Parque de la Memoria. O sea, en mi caso eso estaba, era lo común, lo normal, de chiquita que sé las cosas que pasaron. Por suerte supe muchísimo sobre historia porque tenía una familia que me lo hacía saber, que se comprometía con los derechos humanos. Y después yo tenía como una obsesión personal, casi extraña, una sensación de yo esto lo viví en otra vida. De hecho, casi no lo digo en las entrevistas. Capaz era porque ya lo escuchaba tanto en mi casa que me era familiar, pero había como una como algo que me atraviesa. Tenía sueños, pesadillas tremendas relacionadas a secuestros, a Falcón. Después me enteré con el tiempo que alguien muy cercano a mi familia, había sufrido un secuestro y ahí me cerraron mis obsesiones, de heredar esos esos traumas también.
- En tus trabajos, como productora, como actriz, hay una búsqueda, una militancia por los derechos humanos, de las mujeres.
- Por la identidad…, y es que la identidad está directamente asociada a la verdad. Y todos los seres humanos tenemos que tener el derecho a elegir, a saber quiénes somos y después elegir. Nosotros tenemos un número de desaparecidos, que deben ser muchísimo más que 30 mil. Por eso también es tan angustiante cuando hoy después de todo lo que pasamos se vuelvan a revisar cosas que ya no se pueden poner en duda. No es algo para negar, es muy peligroso que entremos en ese terreno y es muy peligroso que nosotros como sociedad argentina lo toleremos.
- Más allá del gobierno, ¿porqué crees que una parte de la sociedad sí tolera esa revisión?
- Me lo pregunto todo todos los días, ¿cómo puede ser que haya gente de mi edad homofóbica, nazi, xenófoba? No puedo contemplar y entender cómo puede ser que haya gente que haya crecido con todas las herramientas de apertura del mundo y que igual elijan un discurso de violencia. Está en las redes todo el tiempo, yo hace poco, me borré TikTok de la ansiedad que me generaba el bullying que hay, el odio que hay hacia todo, hacia los cuerpos, hacia las creencias. Es un discurso que no murió y está en democracia. Y es un fenómeno mundial.
- ¿Por qué te borraste de tik tok, siendo una herramienta para comunicar lo que hacés?
- Es una herramienta y mis colegas lo usan mucho, pero te juro que no podía, me daba mucha ansiedad, todo el tiempo en las redes esta búsqueda de la dieta perfecta, el cuerpo perfecto. Al final, está mal hasta tomar agua. Instagram también me da muchísima ansiedad, pero bueno, algo quiero tener. Me borré de twitter también.
- ¿Y qué sigue?
- La peli que vamos a filmar, que es una ópera prima de Morena Fernández Quinteros, es un guión de ella con Juan Cavoti, ambos mis mejores amigos. Somos dos chicas, Miranda de la Serna y yo, a ella no la conocía, pero desde el día uno fue tipo un match como con Sofía (Gala). Algo muy místico, como decir al final esta película era una excusa para conocerte y tener una amiga nueva.
- ¿ De qué se trata?
- Somos dos chicas que nos queremos ir de viaje, terminamos el secundario ya hace un tiempito. Mi personaje se va de viaje porque se va a vivir a otro país, a estudiar, y quiere seguir con su amiga y no quiere separarse. Pero su amiga no tiene plata, entonces tienen que juntar dinero y para juntarlo empiezan a vender marihuana. Y se empieza a complicar porque en el camino se encuentran con una dealer muy polémica, que va a ser interpretada por Lali Espósito. Un elenco hermoso. Arrancamos a filmar el 4 de noviembre, en Bariloche y Montevideo.
- Y mientras tanto, Traslados sigue en Buenos Aires.
- Nos quedan funciones en el Gaumont, y la verdad es que nos están pidiendo seguir en Cacodelphia, porque se agotan las entradas. La cantidad de mensajes que recibo, me escribieron de mi secundario, de mi primaria, de colegios. Misión cumplida. Siento que es un aporte a la sociedad. Y en definitiva, esto es militar, de verdad quiero más. Quiero hacer más documentales, es como que me me volvió loca el género. De hecho es el momento de documentales en las plataformas, y se va a poder ver Traslados en Amazon.
- Sos actriz, guionista, pero esta vez tuviste un rol como productora principalmente. ¿Cómo fue esa experiencia?
- Me cambió la vida. No puedo negar esto esta oportunidad que tengo de producir y de marcar algo, de hacer algo distinto. Soy muy joven, con una responsabilidad muy grande y un lugar de privilegio que tengo que saber aprovechar muy bien. Es enorme producir cine. Ejecutarlo, hacerlo, filmar, armar equipo.
- ¿Y cuál fue tu referente en el aprendizaje de la producción?
- Lo mamé de mi padre. Él es el gran productor y sin querer yo siempre, dije no voy a ser productora. Yo solo voy a ser actriz y la verdad que todo el que me conoce siempre me lo dijo de chica: vos sos productora. Soy así con mis amigos, lo que necesitás, yo te lo consigo. Es mi personalidad. Me encanta poder materializar sueños.