El trastorno de estrés o ansiedad social caracterizado por la sensación de un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás puede contribuir al envejecimiento prematuro.
Así lo reveló un estudio llevado a cabo por investigadores del Departamento de Biología Integrativa y Fisiología de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), publicado en la revista Nature Aging.
De acuerdo al análisis, la exposición al estrés crónico por subordinación probado en ratones machos aumentó los marcadores clave de células senescentes en las células mononucleares de sangre periférica, el tejido adiposo y el cerebro, de una manera dependiente de p16 Ink4a.
"Las células positivas para p16 Ink4a en el cerebro de ratones expuestos al estrés crónico por subordinación eran principalmente neuronas hipocampales y corticales con evidencia de daño en el ADN que podría reducirse mediante la eliminación de células p16 Ink4a", detalló el artículo en su apartado descriptivo. Las células senescentes son aquellas que envejen y dejan de dividirse, pero no mueren.
Los investigadores indicaron también que la eliminación de las positivas para p16 Ink4a no fue suficiente para mejorar los efectos adversos de la patología en las métricas medidas de la esperanza de vida saludable.
"En general, nuestros hallazgos indican que el estrés social induce una acumulación de células senescentes dependiente de p16 Ink4a y específica de cada órgano , lo que ilumina una forma fundamental mediante la cual el entorno social puede contribuir al envejecimiento", sentenciaron.
¿Qué es la ansiedad o estrés social?
El trastorno de ansiedad o estrés social es un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás. Este miedo puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades diarias. Incluso puede dificultar en el desarrollo de lazos sociales, informó el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus silgas en inglés) dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad social?
Entre las señales de la afección de mayor registro, se detacan las manifestadas por la persona al estar rodeada de otras o cuando tienen que actuar frente a alguien, lo que le genera:
- enrojecerse, sudar o temblar;
- tener latidos rápidos del corazón;
- sentir que su “mente se pone en blanco” o tener malestar estomacal;
- mostrar una postura corporal rígida o hablar con una voz sumamente baja;
- tener dificultad para hacer contacto visual, estar o hablar con personas que no conocen en situaciones sociales por más que quisieran hacerlo;
- sentirse inseguras de sí mismas frente a otras personas o temer que se les juzgue negativamente;
- evitar los lugares donde hay otras personas.