La Oficina de Prensa del Vaticano informó este viernes que el Papa Francisco pasó una nueva noche "tranquila" en el marco de un escanario de salud descripto como de "situación clínica estacionaria".
"El Papa pasó una noche tranquila", detalló el último parte médico difundido por el equipo del Hospital Universitario Gemelli de Roma, Italia.
La mejora en el cuadro clínico del Sumo Pontífice ya se trudujo en el retorno de activides e incluso, se prevé que Francisco pueda viajar a Turquía el próximo 26 de mayo, aunque este último dato no fue ratificado por la Iglesia Católica.
En las últimas semanas el Santo Padre había presentado un cuadro complicado, devenido de una neumonía bilateral, lo que lo obligó a hospitalizarse el viernes 14 de febrero.
Salud del Papa Francisco: ¿Qué es situación clínica estacionaria?
Un artículo escrito por los doctores Toni Bayes-Genis y Domingo Pascual-Figal, publicado en 2018 en el blog de la Sociedad Española de Cardiología, advierte que un escenario de estabilidad clínica no es sinónimo de buen pronóstico.
"Este término carece de sentido en la IC crónica, pese a que se trata de uno de los más utilizados en informes médicos para describir la evolución del paciente", señala el texto en su tramo inicial.
EuropaPress_6499396_papa_francisco_audiencia_general_miercoles.jpg
El Papa Francisco en la audiencia general del pasado 5 de febrero, antes de suu internación.
Ambos profesionales detallaron que la definición suele hacer referencia a que los síntomas y signos son inexistentes o leves y que no han cambiado recientemente o desde la última visita. Por ello, referencia a un paciente como “estable” refleja la percepción que tiene el médico de la situación funcional, evolución previa o ubicación de la asistencia ambulatoria.
En este contexto, las guías del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) proponen un control de, al menos , cada seis meses para evaluar si el cuadro ha empeorado, si se debería cambiar de medicación o considerar otros tipos de procedimientos.