La Autoridad Nacional de la Aviación Civil (ENAC) de Italia anunció este jueves la eliminación de un paso clave que era exigido al momento de abordar la puerta de embarque en vuelos nacionales: la obligatoriedad de mostrar el documento de identidad.
El mecanismo que también se aplicará a los viajeros con destino a países de la Unión Europea (UE), responde a la evolución de los "altos nivel de seguridad" en las infraestructuras aeroportuarias, según subrayó el presidente de ENAC, Pierluigi Di Palma, en una entrevista concedida a Corriere della Sera.
image.png
Pierluigi Di Palma, presidente de ENAC.
“Di Palma confirmó que para embarcar en vuelos nacionales y europeos ya no será necesario mostrar el documento de identidad en la puerta de embarque, aunque dicho documento deberá seguir llevándose consigo en todo momento”, ratificó la entidad italiana más tarde en un comunicado.
Di Palma confirmó, sin embargo, que cualquier persona que llegue a la puerta deberá pasar por detectores de metales. "Está claro que cualquiera puede ser detenido y registrado por las fuerzas del orden, y tendrá que mostrar su identificación", continuó.
El titular de la ENAC indicó, además, una actualización en las tarjetas de identificación para quienes viajan dentro del aeropuerto.
"Ya no cobramos por ellas; solo pedimos una tarifa casi simbólica: un par de euros", puntualizó.
El tráfico aéreo de pasajeros aumentó en la UE y países asociados en un 3,4% en mayo frente al mismo mes de 2024, según datos publicados este lunes por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe).
Italia fue el mercado de la región en el que se obtuvieron los mejores resultados (4,4%), por delante de España (3,3 %) y el Reino Unido (1,7 %), mientras que Alemania (0,8 %) y Francia (0,7 %) obtuvieron un rendimiento significativamente inferior, afectados por las tasas nacionales de aviación.