La Comisión Europea ha pedido este martes a los países de la UE que prorroguen un año más la reducción voluntaria del consumo de gas del 15 %, según informó la institución en un comunicado. Esta medida se acordó hace dos años debido al inicio de la crisis energética surgida a partir de la invasión rusa en Ucrania.
La medida expiraría el próximo 31 de marzo y Bruselas ha animado a los Estados miembros a "seguir adoptando medidas voluntarias para mantener de manera colectiva una reducción en la demanda de gas del 15%" en comparación con el consumo medio registrado entre abril de 2017 y marzo de 2022.
Esta recomendación, que tiene que ser aprobada ahora por los socios comunitarios, será discutida en la reunión de ministros de Energía de los Veintisiete que tendrá lugar el 4 de marzo.
Bruselas cree que la situación energética en la UE "ha mejorado" desde el inicio de la crisis, con unas provisiones más diversificadas y más capacidad renovable instalada.
Aun así, la Comisión señala que "todavía es necesario el ahorro energético" dada "la persistencia de las tensiones geopolíticas, la estrechez de los mercados globales de gas y la decisión de desprenderse de los combustibles fósiles de Rusia".