La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado su conformidad a la decisión del grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) de retirar la OPA que había lanzado para controlar el 100 % del constructor de ferrocarriles Talgo, después de que el Gobierno español vetara su oferta.
En su comunicación, la CNMV valida haberla desestimado por apreciar "circunstancias excepcionales ajenas a la voluntad del oferente que hacen que la oferta no pueda realizarse o resulte manifiesta su inviabilidad", como consecuencia del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros.
En su primera reunión tras la vuelta de las vacaciones, el Ejecutivo ratificó la posición de la Junta de Inversiones Exteriores (órgano multiministerial liderado por el Ministerio de Economía) en contra de la opa por razones "insalvables" de seguridad nacional.
Éstas no han sido desveladas por el Gobierno, que ha declarado clasificada la información de este caso.
A raíz de ello, Ganz Mavag retiró la opa que había lanzado, por 620 millones de euros, para controlar el 100 % de Talgo.
Recurso en el Tribunal Supremo
No obstante, el grupo húngaro tiene intención de interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra el veto del Gobierno, "instando su nulidad y la indemnización de todos los daños y perjuicios causados".
En su opinión, la decisión del Consejo de Ministros "carece de la más mínima motivación y produce al oferente la más absoluta indefensión".
El grupo, que asegura que su opa por Talgo "cumple con todos los requisitos legales vigentes y que no existen razones fundadas para la oposición del Gobierno de España", también dejó abierta la puerta a iniciar "todas las acciones legales a su alcance, tanto a nivel nacional como en el seno de la Unión Europea".
FUENTE: EFE