El tipo de cambio del euro frente al dólar alcanzaba este jueves su nivel más alto desde septiembre de 2021 al situarse por encima de 1,17 dólares en un contexto marcado por las expectativas de bajada de los tipos de interés en Estados Unidos en septiembre y la creciente presión por parte de Donald Trump sobre Jerome Powell, cuyo reemplazo al frente de la reserva Federal (Fed) podría anunciarse a la vuelta del verano.
En concreto, el euro se apreciaba este jueves más de un 0,6% frente al 'billete verde' y alcanzaba un cambio máximo de 1,1733 dólares, el más alto desde septiembre de 2021.
Se revaloriza 13% en la era Trump
De este modo, desde que Donald Trump asumiera oficialmente la presidencia de EEUU en un segundo mandato el pasado 20 de enero, el euro se ha revalorizado casi un 13% frente al dólar, a pesar de que la Fed mantiene sin cambios los tipos de interés y el Banco Central Europeo (BCE) los ha bajado sucesivamente.
Por otro lado, el diario estadounidense 'The Wall Street Journal' informa de que Donald Trump estaría considerando nombrar después del verano al próximo presidente de la Reserva Federal en un intento por socavar la autoridad de Jerome Powell, cuyo mandato como banquero central expira en mayo de 2026.
En este contexto, el Ibex 35 logra al mediodía una leve suba de 0,28% aliviado por el rebote del BBVA y cotiza por encima de los 13.850 puntos.