El escándalo Epstein eyecta a Larry Summers del Consejo Asesor Internacional de Banco Santander
El exsecretario del Tesoro de EE. UU. anunció que se retira de la vida pública tras conocerse varios mensajes que intercambió con el pedófilo fallecido: uno de los más destacados fue cuando solicitaba consejo sobre una relación personal con una mujer.
El economista estadounidense Larry Summers, exsecretario del Tesoro durante la administración de Bill Clinton, presentó su renuncia al Consejo Asesor Internacional de Banco Santander luego de que salieran a la luz una serie de mensajes intercambiados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
La entidad financiera confirmó la dimisión y señaló que se enmarca en la reciente decisión de Summers de retirarse de la vida pública.
"En línea con su retirada de las actividades públicas, Larry Summers ha notificado a Santander su dimisión del Consejo Asesor Internacional", informó un portavoz del banco.
El lunes, el influyente académico anunció que se apartaría de sus responsabilidades públicas, aunque mantendría su labor docente. “Me avergüenzo profundamente de mis actos y reconozco el dolor que han causado”, afirmó entonces.
La renuncia se produce tras la publicación, por parte del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de correspondencias entre Epstein y diversas figuras públicas, entre ellas su expareja Ghislaine Maxwell —condenada por facilitar menores a la red de abusos— y decenas de mensajes cruzados con Summers.
image
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se toma una selfie con Larry Summers
También renuncia como consejero de OpenAI
En los últimos días, el exsecretario del Tesoro ha abandonado múltiples cargos en instituciones académicas y centros de análisis, incluido el Centro para el Desarrollo Global —donde presidía la junta directiva—, el Instituto Peterson de Economía Internacional, el Laboratorio de Presupuesto de Yale, el Proyecto Hamilton de Brookings y su rol como consejero en OpenAI.
Harvard inicia su propia investigación
A su vez, la Universidad de Harvard, donde Summers ejerce como profesor y de la que fue rector, anunció una investigación interna sobre los vínculos que él y otros miembros de la institución mantuvieron con Epstein.
Según informó The New York Times, la universidad evaluará las medidas a tomar y no renovará el contrato de Summers como colaborador en la sección de Opinión del diario.