1 de septiembre 2025 - 12:17hs

Ese impacto inicial, en espera de futuras consecuencias de las políticas de Trump en el crecimiento económico y las inversiones, se concentra en las fluctuaciones de las divisas, con una depreciación del dólar y de otras monedas latinoamericanas que ya se percibe en los resultados de los grupos del Ibex 35.

Según un análisis de EXPANSIÓN, las principales firmas españolas con presencia en Estados Unidos y en otros países americanos se han visto obligadas a recortar su patrimonio neto en más de 13.000 millones de euros en el primer semestre de 2025, al reflejar el menor cambio del dólar frente al euro al valorar sus activos internacionales.

Más noticias

Iberdrola, Santander, Repsol, BBVA y Grifols son las cinco multinacionales españolas que han contabilizado un mayor impacto negativo por las denominadas "diferencias de conversión" entre enero y junio.

Tipos de cambio

En este periodo, el euro se apreció de 1,03 a 1,17 dólares, una variación significativa poco habitual entre estas dos grandes divisas, y provocada sobre todo por el temor a que los aranceles impuestos por Trump y el asalto a la Fed ralenticen la economía estadounidense.

Divisas latinoamericanas como el peso mexicano y el real brasileño también se depreciaron en ese periodo frente a la moneda europea, afectadas también por su dependencia del mercado de Estados Unidos.

Los grupos españoles, al trasladar a euros el valor en libros de sus activos exteriores en los países americanos, se han visto obligados a reflejar esa depreciación. Además de las sociedades citadas, otras compañías que notan ese golpe contable son Ferrovial, Acciona, ACS y Acerinox. Por el contrario, Telefónica -que no tiene negocio en Estados Unidos- se ha apuntado este año unas diferencias de conversión positivas, por la venta de las filiales en Argentina y Perú, que sacaron sus activos del balance, aunque a costa de pérdidas en la cuenta de resultados.

Las diferencias de conversión negativas en el caso de Iberdrola ascienden a 3.361 millones de euros en el primer semestre de 2025 (frente a los beneficios de 561 millones en el mismo periodo de 2024). El ajuste a la baja de Santander ha sido de 3.540 millones de euros, el de Repsol de 2.216 millones, el de BBVA de 2.099 millones y el de Grifols de 1.056 millones.

Cuentas de resultados

Esos cambios en el patrimonio neto quedan reflejados en el balance, pero no en la cuenta de resultados, por lo que han pasado desapercibidos para muchos analistas e inversores.

Pero en los resultados globales o integrales registrados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -que se calculan al añadir los cambios en el patrimonio neto al resultado neto del ejercicio- varias de esas compañías presentan pérdidas por el efecto de las diferencias de conversión, que se comen los beneficios de enero a junio.

Repsol, por ejemplo, tiene unas pérdidas en su cuenta de resultados integral del primer semestre de 1.341 millones de euros, mientras que los números rojos de Grifols son de 691 millones, los de Acerinox de 296 millones y los de Iberdrola de 27 millones.

Aunque se trata de un apunte contable (sin efecto en la caja de las empresas), los reguladores exigen registrar las diferencias de conversión en el patrimonio y en esa cuenta de resultados global porque permiten al inversor anticipar posibles descensos de beneficios en los próximos ejercicios, si persiste la debilidad de las divisas en cuestión.

En la cuenta de resultados tradicional (ingresos menos gastos), las compañías suelen dulcificar el efecto de las variaciones de cambio porque suscriben contratos de cobertura con entidades de inversión, con las que bloquean por ejemplo el efecto de la depreciación de la divisa en la facturación de sus negocios en Estados Unidos o en los intereses de su deuda en dólares. Repsol, frente al impacto negativo de las divisas en su patrimonio neto, ha tenido un efecto positivo de 458 millones en sus resultados financieros por las variaciones de los tipos de cambio, impulsando su beneficio neto.

Sin embargo, estas coberturas suelen tener fecha de caducidad y de prolongarse la debilidad de la divisa norteamericana, podrían pasar a notarse más en los beneficios anuales de la empresas.

En la última década, los grandes grupos del Ibex han apostado fuerte por crecer en Estados Unidos, al ver que es un mercado con crecimientos económicos superiores a los de Europa.

FUENTE: RIPE - EXPANSIÓN

Temas:

ibex Casa Blanca Repsol iberdrola BBVA

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos