7 de octubre 2024 - 11:21hs

El proceso de venta de una participación minoritaria en Proeduca, la sociedad dueña de la Universidad Internacional de la Rioja (Unir) -la mayor universidad online de España-, acaba de entrar en su recta final con cuatro fondos en liza, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN. Se trata de verdaderos pesos pesados en la industria del capital riesgo como Blackstone, TPG, Sofina e Inflexion.

Las cuatro firmas presentaron hace dos semanas las mejores propuestas indicativas por el activo y han accedido a la segunda fase de la subasta, que está coordinada por el banco de negocios estadounidense Morgan Stanley, con el apoyo de Uría Menéndez para los aspectos legales.

A partir de ahora, los potenciales compradores tendrán acceso a información sensible sobre el negocio de Proeduca de cara a realizar un análisis en profundidad de los números de la compañía (due diligence) y presentar, dentro de algunas semanas, una oferta vinculante. El objetivo es poder firmar un acuerdo al respecto entre finales de año y comienzos de 2025.

La operación ha alcanzado este punto después de que el pasado mes de abril la compañía comunicase al BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que está buscando un nuevo socio minoritario que se incorpore al accionariado de la compañía.

Uno o varios socios

"Proeduca Summa, titular en la actualidad de una participación al 76,95% en el capital social de Proeduca Altus, ha decidido iniciar un proceso de selección para la incorporación al capital de Proeduca Altus de un nuevo socio o socios minoritarios idóneos para continuar respaldando y contribuyendo al futuro de la compañía", indicó en el BME Growth, donde capitaliza en la actualidad más de 1.300 millones de euros.

Proeduca Summa es la sociedad a través de la que Miguel Arrufat canaliza su inversión en el grupo que fundó en 2007, en la que también figuran como accionistas significativos la familia Urrutia (Asúa Inversiones), con un 10%, y el empresario Antonio Briones (antiguo copropietario de los hoteles Tryp), con un 6%. Alicia Koplowitz, a través de su Sicav Morningstar, también tiene un paquete importante de acciones.

El proceso de búsqueda de socio responde "al interés mostrado por diversos potenciales inversores en participar en el sector de educación superior en línea en general y en Proeduca Altus", dijo la empresa en abril. Entonces, también señaló que "primará" en el proceso "la vocación de permanencia, el compromiso a largo plazo y el apoyo institucional que permita al Grupo Proeduca seguir desarrollando su estrategia de ofrecer la mejor educación superior en línea en español".

Una de las claves de la operación es cómo se va a estructurar. Por el momento las fuentes consultadas indican que se trata de una minoría pura dado el deseo de Miguel Arrufat de mantener el control, si bien hay quien no descarta que el proceso acabe evolucionando hacia una participación mayoritaria, al igual que sucedió en el proceso de venta de la Universidad Europea, en la que EQT acordó la compra del 64% a pesar de que Permira, que seguirá como minoritario, inicialmente sólo quería ceder una minoría.

También podría diseñarse un acuerdo en el que el fondo compre inicialmente una minoría para, en un plazo determinado, subir su participación y hacerse con el control.

El futuro carácter cotizado, o no, de la compañía española es otra de las incógnitas. Cabe la posibilidad de que Miguel Arrufat y su potencial socio lancen una oferta pública de adquisición (opa) conjunta para excluir de Bolsa la compañía y las fuentes consultadas no descartan tampoco que tras la operación la compañía dé el salto al Mercado Continuo, dada la escasa liquidez del BME Growth, como ya sucedió tiempo atrás con Atrys Health y MásMóvil.

Entre los cuatro postores, Blackstone, una de las mayores gestoras de fondos del planeta, con una capitalización de 185.000 millones de dólares, es muy conocido en España por sus inversiones inmobiliarias, principalmente, y también por ser el dueño de Cirsa y HIP Hoteles. Indirectamente también es accionista de Abertis.

Sofina, por su parte, es un hólding familiar belga que pertenece a la familia Boël. Capitaliza 8.500 millones en la Bolsa de Bruselas y participa en la empresa española de cerraduras electrónicas Salto Systems. También es accionista de referencia de ByteDance, matriz de TikTok o los colegios Cognita.

TPG, la antigua Texas Pacific Group, controla en España el grupo de energías limpias Matrix Renewables, mientras que Inflexion es accionista minoritario de Auxadi, empresa que la familia fundadora ha puesto en venta.

Negocio

Proeduca, grupo líder en educación online en España, está formado por la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), Unir México, Cunimad y la Escuela de Postgrado Neumann Business School. Participa en EEUU través de Marconi International University. Las oficinas del grupo se ubican en España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y EEUU, aunque su carácter virtual le permite contar con alumnos en más de 90 países.

En el consejo de Proeduca entró a comienzos de verano Cristina Ruiz Ortega, consejera ejecutiva de Santander España y antigua consejera delegada de Minsait, mientras que en el de Proeduca Summa se incorporaron a principios de año el antiguo CEO de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, y Carlos de Abajo, directivo de Impact Bridge que fue responsable de M&A de Morgan Stanley y Bank of America.

FUENTE: EXPANSIÓN-RIPE

Temas:

Blackstone universidad España

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos