Iberia se consolida como la aerolínea más rentable del IAG
El aumento de los ingresos unitarios de pasajeros y el impulso de sus servicios de mantenimiento y operaciones elevan la rentabilidad de la compañia aérea española.
Iberia se consolidó como el motor de rentabilidad de International Airlines Group (IAG) en los nueve primeros meses de 2025, al elevar su beneficio de explotación antes de partidas excepcionales un 31,9%, hasta 1.074 millones de euros, según los resultados trimestrales publicados este viernes.
La aerolínea española lideró el desempeño económico del grupo gracias al aumento de los ingresos unitarios de pasajeros y al impulso de sus servicios de mantenimiento y operaciones (MRO), además del efecto positivo de la moderación en los precios del combustible.
El avance de Iberia representa más de una cuarta parte del beneficio operativo total del holding, que alcanzó 3.931 millones de euros en el periodo. Su estrategia de expansión en rutas transatlánticas y latinoamericanas, con un crecimiento del 4,3% en capacidad durante el tercer trimestre, y la mejora de la experiencia a bordo —con nuevas propuestas gastronómicas y compartimentos superiores más amplios— contribuyeron a reforzar su posición competitiva.
Avión de Iberia en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina
En el trimestre más reciente, la compañía registró un beneficio operativo de 510 millones de euros, con un margen del 23,7%, el más alto entre las aerolíneas del grupo, y un incremento de 2,2 puntos porcentuales frente al año anterior. Los ingresos totales ascendieron a 2.150 millones de euros (+2%), mientras que la ocupación alcanzó el 88,6%, un aumento de 0,7 puntos.
El buen desempeño de Iberia contrastó con la ligera caída deVueling, que vio reducirse su beneficio un 5,6%, hasta 367 millones de euros, afectada por la competencia en el mercado europeo. British Airways mejoró su resultado operativo anual un 18%, hasta 1.637 millones de libras (1.858 millones de euros), aunque sufrió una leve corrección en el tercer trimestre. Aer Lingus, por su parte, multiplicó por 1,7 su beneficio, hasta 250 millones de euros, impulsada por nuevas rutas con aviones A321XLR.
Con una flota más eficiente —que incluye el A350-900 y la próxima incorporación del A321XLR a destinos como Boston, Washington o Recife—, Iberia refuerza su papel estratégico dentro de IAG y consolida su liderazgo como la aerolínea más rentable del grupo.