7 de octubre 2025 - 17:00hs

Jaguar Land Rover (JLR), el mayor fabricante de automóviles del Reino Unido, anunció este martes que retoma su producción de vehículos, así como un plan de financiación para proveedores después de aplacar la mayor parte de los efectos del ciberataque que sufrió el 31 de agosto, que obligó a paralizar la fabricación.

"JLR anuncia hoy los últimos pasos en el reinicio gradual de sus operaciones y el acuerdo de una nueva solución de financiación para respaldar el flujo de caja de los proveedores calificados, mientras que se regresa a la fabricación de sus vehículos de clase mundial", anunció la compañía en un comunicado.

El gigante automovilístico comenzará este miércoles el reinicio gradual de sus operaciones en el centro de fabricación de propulsión eléctrica -donde se ensamblan los motores- y en su centro de ensamblaje de baterías, ambos situados en el condado de los West Midlands, en el centro de Inglaterra.

Más noticias

También se reiniciará el miércoles la actividad en las operaciones de estampado de la compañía en Castle Bromwich, Halewood y Solihull, así como en los talleres de carrocería y pintura y en su centro de operaciones logísticas, que suministra piezas a sitios de fabricación de JLR en todo el mundo.

Esta semana también se retomará la actividad en la fabricación de vehículos en Nitra (Eslovaquia), y en las líneas de producción de Range Rover y Range Rover Sport de Solihull, mientras que para la planta Halewood de Merseyside (noroeste de Inglaterra) ofrecerán actualizaciones "próximamente".

jaguar uno

El impacto del freno de Jaguar Land Rover en la industria de Reino Unido

El plan de financiación para proveedores permitirá "recibir pagos mucho más rápido que con las condiciones de pago estándar, lo que mejorará su flujo de caja a corto plazo" a través de un "prepago mayoritario" poco después del pedido y un pago final al recibir la factura, gracias a un acuerdo con un socio bancario, indicó la empresa.

El Gobierno británico anunció el pasado 28 de septiembre una garantía de préstamo para la compañía, que emplea en el Reino Unido a 34.000 personas de forma directa, por valor de 1.500 millones de libras (1.719 millones de euros) a fin de "dar certeza a su cadena de suministro".

El plazo habitual de pago a proveedores de JLR es de 60 días a partir de la factura, por lo que este plan pretende acelerar los pagos hasta en 120 días, y la compañía reembolsará los costos de financiación a los proveedores que se acojan al plan durante la fase de reinicio a medida que se reanude la producción a plena capacidad.

JLR, propiedad del grupo indio Tata Motors desde 2008, produce en el Reino Unido los modelos Jaguar y Land Rover, y es uno de los motores industriales clave del país, por lo que la paralización tiene un efecto en cadena sobre cientos de empresas proveedoras y miles de empleos.

Temas:

Jaguar Land Rover Producción ciberataque Reino Unido Industria automotriz

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos