Telefónica Tech vende a hiberus sus negocios en México, Colombia y Chile
Con la adquisición, la tecnológica líder en España se consolida en mercados clave en Latinomérica y potencia sus capacidades en ciberseguridad y cloud. Teléfonica continúa con su estrategia de desinversión en la región. No se reveló el monto de la operación.
23 de diciembre 2025 - 18:10hs
La empresa tecnológica Hiberus con sede en Aragón.
La unidad de negocios digitales de Telefónica, Telefónica Tech, alcanzó un acuerdo para vender a la compañía tecnológica hiberus sus negocios en Colombia, México y Chile, según informó la compañía en un comunicado.
hiberus le da así un nuevo impulso a su expansión internacional con una operación estratégica en Hispanoamérica.
La transacción, cuyo importe no fue revelado, se cerró junto a una alianza con la multinacional española que permitirá a la filial de Telefónica seguir prestando servicio a sus clientes multinacionales en la región.
La operación se llevará a cabo garantizando la continuidad de las relaciones laborales y contractuales, de acuerdo con la normativa vigente, y sin impacto en los servicios que Telefónica Tech ofrece actualmente a sus clientes.
En el plano operativo, la tecnológica aragonesa del Grupo Henneo refuerza de forma notable sus capacidades en ciberseguridad y ‘cloud’, explicó su consejero delegado, Sergio López.
“Sentamos las bases de una alianza estratégica con Telefónica con una visión de largo plazo y, además, este movimiento nos permite avanzar en nuestro plan estratégico Azul Infinito”, remarcó. “Sentamos las bases de una alianza estratégica con Telefónica con una visión de largo plazo y, además, este movimiento nos permite avanzar en nuestro plan estratégico Azul Infinito”, remarcó.
hiberus uno
Los objetivos 2030 de hiberus
La hoja de ruta, que marca los objetivos de la compañía hasta 2030, busca convertir a hiberus en una empresa global con unos ingresos de 1.000 millones de euros y una plantilla de 12.000 empleados.
Gracias a la incorporación del negocio hispanoamericano de Telefónica Tech, la compañía afronta el inicio de 2026 con 4.500 trabajadores, tras sumar 500 profesionales especializados en ciberseguridad, ‘cloud’ e IoT, y elevar su facturación hasta los 400 millones de euros.
Especializada en TIC, consultoría tecnológica y transformación digital, hiberus consolida su posición para ofrecer servicios de nearshoring hacia Norteamérica y competir en los mercados locales de Latinoamérica.
En los últimos años, la firma protagonizó varias operaciones en la región, como la adquisición de Devomex en México,la compra mayoritaria de la tecnológica Link a BTS Group —que le permitió desembarcar en Ecuador y Colombia— o la joint venture con el Grupo Clarín para crear una consultora tecnológica líder en Argentina.
hiberus dos
La presencia de hiberus en Europa
Con la operación divulgada este martes, que aún está pendiente de las autorizaciones habituales, el negocio internacional pasará a representar en torno al 40% de la facturación de hiberus, frente al 25% actual.
La apuesta exterior se extiende también a Europa, donde la compañía reforzó su presencia en el norte del continente con operaciones en Polonia y Marruecos, concebidas como plataformas clave para los mercados francés y alemán. En total, hiberus está presente en 15 países y cuenta con 35 oficinas, 18 de ellas fuera de España.
telefonica
Telefónica continúa su plan de desinversión en Latinoamérica
Para Telefónica, la venta se enmarca en su estrategia de desinversión en Latinoamérica, acelerada en el último año para centrarse en sus mercados prioritarios: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.
En este contexto, la operadora encuentra en hiberus un socio estratégico que garantiza la continuidad de los equipos y de los servicios, tanto en los mercados locales como para sus clientes corporativos.
“Este acuerdo es un paso natural dentro de nuestra evolución como compañía de servicios digitales del Grupo Telefónica, en el marco del nuevo Plan Estratégico Transform & Grow”, dijo María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech para España y América. “Este acuerdo es un paso natural dentro de nuestra evolución como compañía de servicios digitales del Grupo Telefónica, en el marco del nuevo Plan Estratégico Transform & Grow”, dijo María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech para España y América.
La alianza estratégica a largo plazo estará liderada en cada país por los country managers Jennifer Ashley Suárez en Colombia, Rafael Arturo González en México y David Nieto en Chile, todos ellos con una amplia trayectoria en el ámbito tecnológico y en la gestión de proyectos de ciberseguridad y servicios digitales.