15 de diciembre 2025 - 14:15hs

La misión diplomática argentina en Madrid, encabezada por el embajador Wenceslao Bunge Saravia, fue distinguida con el Premio The Diplomat a la Diplomacia Económica, un galardón que reconoce la labor de promoción y articulación de vínculos comerciales entre Argentina y sus socios europeos.

Para el embajador, este reconocimiento es un símbolo del regreso de Argentina al mundo.

En una entrevista concedida al sitio The Diplomat in Spain, Bunge Saravia describió la coyuntura que atraviesa la Argentins como un “cambio de era”, una transformación que, según él, permite que el país “recupere la relevancia que tuvo a nivel global”.

Más noticias

Para el diplomático, quien tiene una carrera como empresario ejecutivo al frente de Credit Suisse y de otras organizaciones financieras en España, Argentina no está inventando un camino completamente nuevo, sino volviendo a una etapa histórica de mayor integración y presencia internacional, superando décadas de declive relativo.

En su exposición, Bunge Saravia dijo que Argentina había estado “prácticamente fuera del mundo” y que ahora, gracias a reformas profundas llevadas adelnate por el gobierno de Javier Mieli, “vuelve a generar esperanza” tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Su descripción de la situación actual argentina gira en torno a la idea de libertad económica: un ambiente donde según el embajador “quien trabaja pueda recibir los frutos de su esfuerzo”, donde el sector privado tenga espacio para producir riqueza sin que el Estado se convierta en un obstáculo excesivo.

Esa defensa explícita de la libertad como eje de la política pública se entrelaza con la figura misma de Bunge Saravia, un embajador llegado del sector privado después de décadas como ejecutivo en España.

Bunge Saravia subrayó que su forma de entender la diplomacia es distinta a la tradicional: “Una diplomacia que busca conectar la red de vínculos empresariales con la acción del Estado”, y que se apoya tanto en la profesionalidad del servicio exterior como en las oportunidades del mundo de los negocios.

Para Bunge Saravia, premiado en Madrid pero con la vista puesta en Buenos Aires y en las grandes capitales globales, el desafío es claro: articular una diplomacia económica que permita a Argentina no solo “volver al mundo”, sino ser partícipe activo en él, generando oportunidades que, en su visión, han tardado años en concretarse y que ahora, con este “cambio de era”, están al alcance de la mano.

image
El embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia, entrega las cartas credenciales al Rey Felipe VI

El embajador argentino en España, Wenceslao Bunge Saravia, entrega las cartas credenciales al Rey Felipe VI

Argentina y España, en las palabras del embajador Bunge

"Yo creo que lo que se está viendo en Argentina es un cambio de era. Pero, en cierto modo, es un cambio de era para volver a otra en la que el país ya estuvo. Argentina es un país históricamente muy joven al que le fue muy bien muy rápido, pero que no supo integrarse en el mundo en el momento en que podía haberlo hecho. Podríamos haber alcanzado posiciones similares a las que tuvimos en aquel periodo de crecimiento acelerado, y no lo hicimos".

"A menudo digo que la decadencia argentina no es solo un fenómeno de los últimos veinte años; hablamos de 75 o incluso 100 años de deterioro relativo. Lo que hace ahora el Gobierno es reposicionar al país volviendo a principios que parecen de sentido común. El eje central es la libertad: que quien trabaja pueda recibir los frutos de su esfuerzo y no ver cómo el 60 o el 70% de lo que genera se va a una administración burocrática; que quien quiera exportar pueda hacerlo sin atravesar un laberinto de regulaciones; y que quien decida no trabajar pueda hacerlo, pero asumiendo las consecuencias, sin que sea el “papá Estado” quien cubra esa decisión con los impuestos de quienes sí trabajan".

"España es el país del mundo donde viven más argentinos: más de medio millón. Y, al mismo tiempo, Argentina es el país donde residen más españoles fuera de España, también alrededor de medio millón. Con la Ley de Memoria Democrática se están tramitando miles de nuevos pasaportes: y el 40% de todas las solicitudes vinculadas a esta ley provienen de Argentina. Es decir, la relación humana es profundísima, histórica y completamente vigente".

"El mensaje al empresariado español es muy claro: si solo miran a la Argentina del pasado, se van a perder la Argentina que viene. Una de las frases que más repite el presidente Javier Milei es “venimos del futuro”. Argentina ha estado tan aislada y ha vivido tanta volatilidad que hoy tiene muy claro que el único camino posible es cambiar el rumbo".

"Si los empresarios españoles no se dan cuenta de que estamos ante una nueva Argentina, corren el riesgo de quedarse fuera de un país con el que les resulta muy fácil relacionarse. La buena noticia es que ya estamos viendo grupos españoles que se están preparando para este nuevo escenario".

"Hay cuatro grandes verticales, más una quinta muy específica para España. En primer lugar, la agroindustria, que ya está muy desarrollada y donde existe una relación histórica. Siempre habrá que seguir invirtiendo en tecnología, y España puede aportar mucho en ese terreno, pero no es ahí donde está el mayor “alfa” de crecimiento diferencial.

"El gran cambio estructural viene por la energía. Argentina ofrece hoy muy pocos casos en el mundo con un potencial de crecimiento comparable en energía. España tuvo en el pasado un papel protagonista en este sector en Argentina, y entiendo que algunas experiencias no fueron fáciles. Pero ahora estamos viendo cómo llegan otras grandes empresas de distintos países. Si yo fuera inversor en energía, habría muy pocos mercados que ofrecieran hoy el potencial que ofrece Argentina".

"La tercera vertical es la minería. España no tiene grandes compañías mineras globales, pero la minería arrastra industrias en las que España sí es líder mundial, como la ingeniería y la infraestructura. Desde la Embajada ya estamos viendo compañías de infraestructuras y de ingeniería que empiezan a mirar de otra forma esta “nueva Argentina”.

"La cuarta vertical es la economía del conocimiento y la tecnología. Argentina es el país líder de la región en nuevas tecnologías: tenemos más “unicornios” que la suma del resto de América Latina. Muchas de esas empresas están instaladas en España porque este país es una puerta natural a Europa. Son compañías globales que nacen en Argentina, cubren América Latina y EEUU, y aterrizan en Europa a través de España".

"En materia comercial nos hemos fijado, por ejemplo, el objetivo de duplicar, como mínimo, las exportaciones argentinas hacia España. Tenemos también metas cuantificadas en inversión directa española en Argentina y en flujo turístico en ambas direcciones. Y, además, un objetivo más político, si se quiere, que es el de presencia: integrarnos en los distintos ámbitos de la sociedad española y reforzar los vínculos con todos los actores relevantes".

"Me gusta utilizar la palabra inglesa stakeholders, que no tiene una traducción exacta al español. No son solo accionistas, ni solo empleados, ni solo acreedores: son todas las partes que conforman un proyecto. Si pensamos en los stakeholders de la Embajada, hablamos de los argentinos que viven en España, a los que queremos integrar cada vez más en este proyecto de nueva Argentina; hablamos de las empresas argentinas que quieren exportar a España; hablamos de las empresas españolas que queremos llevar a invertir en Argentina".

"La Embajada está muy enfocada en la dimensión económica porque cuando la economía funciona, todo lo demás es más fácil. Cuando falta el dinero, todo se vuelve mucho más complejo. Nuestro objetivo final es que Argentina vuelva a ser parte esencial del mundo occidental. Como dice el presidente, nuestro eje es Occidente: Estados Unidos, Israel y, por supuesto, Europa, donde España tiene un papel fundamental para nosotros".

WhatsApp Image 2025-05-26 at 14.08.18.jpeg
El embajador Wenceslao Bunge, en la celebración del 25 de Mayo.

El embajador Wenceslao Bunge, en la celebración del 25 de Mayo.

Temas:

Wenceslao Bunge empresarios Argentina España Madrid

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos