20 de mayo 2024
14 de marzo 2024 - 2:00hs

La conexión con Madrid Nuevo Norte, el proyecto urbanístico más ambicioso de la capital, acaba de recibir un importante impulso gracias al anuncio del nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid. Revelado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 20 de febrero, este plan promete transformar el acceso al norte de la ciudad a través de innovaciones en el sistema de metro.

Desde Metro Madrid resaltan que estas mejoras son clave para abordar el reto de conectar eficientemente Madrid Nuevo Norte con el resto de la ciudad, ofreciendo a los ciudadanos una alternativa rápida, segura y ecoamigable para sus desplazamientos.

Cómo se podrá conectar a Madrid Nuevo Norte a través del metro

Madrid Nuevo Norte no es solo un proyecto de mejora del sistema de metro; representa una visión de futuro que busca la regeneración integral de varios barrios de la capital. Con una fecha de finalización proyectada para el año 2050, este proyecto gira en torno a la estación de tren Chamartín Clara Campoamor, que actualmente se encuentra en proceso de una ambiciosa reforma.

Unsplash La línea 13 contará con tres nuevas estaciones: Fuencarral Sur, Fuencarral Norte y Centro de Negocios.

La renovación de la estación incluye una configuración de doble terminal y la construcción de torres de oficinas conectadas directamente a la estación, siguiendo un modelo inspirado en grandes capitales como Londres o Tokio. Esta modernización busca mejorar la funcionalidad y estética de la estación, además de integrarla plenamente en el tejido urbano y económico de Madrid Nuevo Norte.

Además, el proyecto incluye la creación del Parque Central de Madrid Nuevo Norte, diseñado por el prestigioso estudio West 8. Este nuevo espacio verde aspira a convertirse en el corazón del desarrollo urbano de la zona, un eje principal que no solo ofrezca un pulmón verde a los ciudadanos, sino que también conecte con otros entornos naturales emblemáticos de la región, como el Monte del Pardo o el Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares.

Madrid Nuevo Norte: cómo será la conexión de los nuevos metros según anunció el Gobierno de España

La modernización y ampliación del Metro de Madrid se perfilan como pilares fundamentales en el desarrollo de Madrid Nuevo Norte. La conducción automática de las líneas 6 y 8, que promete una frecuencia de paso de un tren cada dos minutos, es solo el comienzo de una serie de mejoras previstas que buscan optimizar el servicio actual y expandir la red para satisfacer las necesidades futuras de la ciudad.

Unsplash El Gobierno regional planea invertir 234 millones de euros en intercambiadores de transporte.

En el horizonte cercano, Metro Madrid tiene prevista la adquisición de 80 nuevos trenes entre 2026 y 2029, lo que reforzará la capacidad de la red para manejar un volumen mayor de pasajeros. Además, se contempla una importante obra de ampliación de la línea 5, que mejorará la conexión entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el centro de la ciudad, reforzando así el papel de Madrid como puerta de entrada internacional y mejorando la accesibilidad para residentes y visitantes.

Uno de los anuncios más destacados es la creación de la nueva línea 13, que arrancará desde Chamartín y estará dedicada específicamente a dar servicio al desarrollo Madrid Nuevo Norte. Esta nueva arteria del metro madrileño, que fue anunciada con una inversión inicial de casi 4 millones de euros, contará con tres nuevas estaciones: Fuencarral Sur, Fuencarral Norte y Centro de Negocios, además de la mencionada en Chamartín.

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