Varias playas de Galicia izaron la bandera roja este miércoles para prohibir el ingreso de los bañistas al mar por la amenaza de la carabela portuguesa.
La restricción se aplicó en todas las playas de Ferrol con excepción de A Graña y Caranza. Pero en La Coruña las medusas también dejaron a los visitantes sin baño en las playas del Orzán, Matadero y San Amaro.
El Ayuntamiento de la Ferrol informó que la mayoría de ejemplares de las conocidas como 'falsas medusas' fueron localizados en Santa Comba, en la parroquia de Covas, donde se avistaron más de treinta. En tanto, se divisaron otras 12 en Ponzos, siete en Penencia y una en Doñinos.
Está previsto que en los arenales ferrolanos que se detecten pocos ejemplares se cambie la bandera roja por la amarilla, una situación que está previsto que se informe a través de magáfonos para evitar incidentes con los bañistas.
El cierre de estas playas se produce por precaución, ya que este verano fueron vistas varias carabelas portuguesas que picaron a bañistas, como ocurrió el pasado lunes en Asturias cuando un hombre tuvo que ser trasladado al hospital de San Agustín de Avilés después de recibir una picadura en la playa de Salinas.
Otro caso tuvo lugar en el Cantábrico durante las últimas semanas, lo que llevó a autoridades de varias playas del País Vasco o Cantabria a prohibir el baño ante el avistamiento y picadura de estos ejemplares a algunas personas.
Según informan los expertos, su masiva presencia en esta temporada se puede explicar por los vientos, el cambio climático y las altas temperaturas del Océano Atlántico.