El número de víctimas mortales del atropello masivo ocurrido después del mediodía de este lunes en la ciudad alemana de Mannheim, en el sur del país, subió a dos, según confirmó el Ministerio del Interior de la región de Baden-Württemberg.
Stefan Wilhelm, portavoz policial, dijo que a las 12.15 hora local un vehículo entró en una zona peatonal de la ciudad y atropelló a un grupo de peatones, y destacó que provocó un número de heridos graves que no precisó. Más tarde se confirmó oficialmente el deceso de dos personas y que el conductor del vehículo fue detenido.
Todavía no existe una cifra oficial de víctimas, pero una clínica de la ciudad informó de que fueron ingresados tres pacientes graves, dos adultos y un niño.
El conductor: un ciudadano alemán de 40 años
Según el ministro del Interior de Baden-Württenberg, Thomas Strobl, el conductor del coche es un alemán de 40 años y del estado federado de Renania Palatinado. El coche estaba registrado en la ciudad de Ludwishafen, vecina a Mannheim.
Se desconoce el móvil del crimen
Las autoridades tampoco indicaron hasta el momento cuál podría ser el posible móvil del crimen ni confirmaron oficialmente que el atropello se produjera de manera deliberada, aunque los medios parten de esto último porque el vehículo atropelló viandantes a lo largo de varios cientos de metros.
"De nuevo estamos de duelo con Mannheim. De nuevo estamos de duelo con los allegados de las víctimas de una violencia sin sentido y tememos por los heridos", escribió el canciller alemán, Olaf Scholz, en X. "De nuevo estamos de duelo con Mannheim. De nuevo estamos de duelo con los allegados de las víctimas de una violencia sin sentido y tememos por los heridos", escribió el canciller alemán, Olaf Scholz, en X.
"No podemos tolerarlo. Doy gracias de corazón a todos los operativos y deseo mucha fuerza a los testigos presenciales para procesar lo que han vivido", agregó.
Piden a la población salir de la zona del atropello
Las autoridades también pidieron a la población que abandone y evite la zona del atropello para no dificultar las tareas policiales.
La Policía había acordonado la zona con un gran dispositivo, acompañado de numerosas ambulancias, según las imágenes de la televisión 'NTV'.
Hasta el momento, no está claro si fue un accidente o si se trata de un atentado. Según el diario Bild, el conductor -a bordo de un pequeño Ford de color oscuro- ingresó a gran velocidad por la calle peatonal Planken, cerca de la torre de agua de la ciudad, a la altura de la casa comercial alemana Galeria Kaufhof
"En estos momentos hay un operativo policial en el centro de la ciudad de Mannheim, en la zona de Wasserturm/Plankenkopf", indicó la Policía en un comunicado.
El suceso se ha producido en el centro de la ciudad, entre la emblemática Torre de Agua y la calle Panken, una de las arterias principales de la ciudad y donde estos días se ubica un mercadillo con motivo del carnaval.
Tres atropellos masivos en menos de tres meses
Al atropello de este lunes, se suman otros dos en menos de tres meses. El pasado 13 de febrero, un conductor arremetió en el centro de Múnich contra los viandantes provocando 39 heridos, entre ellas una madre y una hija que murieron dos días después en el hospital a causa de las heridas.
El autor, un ciudadano afgano de 24 años que fue detenido en el momento, reconoció en el interrogatorio que había embestido de forma deliberada contra la manifestación de empleados públicos convocada por el sindicato Verdi y adujo para ello una "explicación religiosa".
El 20 de diciembre otras seis personas fallecieron en un atropello masivo en un mercadillo navideño de Magdeburgo, en el este de Alemania. Las víctimas fueron un niño de nueve años y cinco mujeres, mientras otras 299 personas resultaron heridas.
El autor del atropello, Taleb Al-Abdulmohsen, que fue detenido inmediatamente, era un ciudadano saudí que vivía desde 2006 en el estado federado de Sajonia-Anhalt y ejercía como médico.
Al día siguiente, las autoridades calificaron el suceso de atentado, aunque sin determinar si se trataba de terrorismo.
FUENTE: EFE