El partido gobernante Sueño Georgiano, considerado próximo a Rusia, obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias de Georgia, cruciales para el futuro del país, según los primeros sondeos a pie de urna, pero con la mayoría en entredicho debido a las diferencias entre los datos publicados por la oficialidad y la oposición.
La Comisión Electoral Central anunció que hará públicos los primeros resultados preliminares dos horas después del cierre de los colegios electorales, a las 22.00 hora local (18:00 GMT).
Según los sondeos a pie de urna del canal de televisión estatal Imedi, Sueño Georgiano obtuvo un 56,1 % de los votos, seguido del bloque opositor Coalición por los Cambios, con 12,6 %.
Le siguen el bloque Unidad -integrado por el Movimiento Nacional Unido fundado por el encarcelado expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, y el partido Estrategia de Renacimiento- con 11,6 % y Georgia Fuerte, con 7 %.
Según el sondeo de Imedi, el bloque Gajaria por Georgia apenas alcanza el 4.8 %, por debajo del 5 % imprescindible para optar por escaños en el Parlamento.
2eec11bb58a29e753a17f7c121d4a9c31b10c909w.jpg
Por contra, el sondeo a pie de urna de Edison Research, difundido por la compañía de televisión opositora Formula, otorgó a Sueño Georgiano un 40,9 %, lo que lo convierte en el partido más votado, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para conformar Gobierno.
Le siguen los bloques Unidad y Coalición por el Cambio, con 16,7 % cada uno, Georgia Fuerte con el 10,3 % y Gajaria por Georgia, con 8,2 %, lo que debilitaría aún más las posiciones de Sueño Georgiano.
A la espera de los primeros resultados oficiales, tanto Sueño Georgiano como la oposición ya han comenzado a cantar victoria y celebran sendos mítines.
Sueño Georgiano es criticado por la oposición y Occidente por su acercamiento al Kremlin, expresado en la negativa a sumarse a las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, el establecimiento de vuelos entre ambos países y la aprobación de varias leyes represivas semejantes a normas existentes en Rusia.
Las coaliciones opositoras enfrentadas al partido oficialista han acordado conformar un Gobierno técnico en caso de que Sueño Georgiano no logre la mayoría parlamentaria.
FUENTE: EFE