Rusia ultima los detalles de su misil balístico intercontinental "Satan II", parte de su arsenal nuclear estratégico, según informó el miércoles el períodico británco Daily Mail con base a declaraciones llevadas a cabo por fuentes estatales de Moscú.
También conocido como RS-28 Sarmat, está diseñado para lanzar ojivas nucleares contra puntos posicionados a miles de kilómetros de distancia.
"Putin continúa trabajando en las pruebas de su misil Satan II, Moscú advirtió ayer que se están preparando acciones de represalia después de acusar a Ucrania de lanzar otra ronda de ataques ATACMS en territorio ruso", repasó el artículo.
1200x675_cmsv2_433d71db-26e3-5db5-bc85-1977eef999c4-8524798.jpg.webp
En tanto, Kiev afirmó este jueves que el Kremlin utilizó municiones en racimo, escenario que tildó de "vil escalada de las tácticas terroristas".
"En varias regiones se han registrado impactos de bombas de racimo de Kalibr, en concreto sobre infraestructuras civiles. Estas bombas dificultan enormemente a nuestros rescatistas y trabajadores del sector energético eliminar las consecuencias del impacto, lo que constituye una escalada vil de las tácticas terroristas rusas", senteció el presidente Ucrania, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en Telegram.
"Ucrania y sus aliados occidentales podrían llevar al mundo al borde de la catástrofe nuclear"
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, advirtió el miércoles por el escenario "suicida" que generaría Ucrania y sus aliados occidentales la eventual autorización por parte de Estados Unidos a suministrar armas nucleares a Kiev.
"Tal idea sería una locura. Constituyen acciones irresponsables de Ucrania y sus aliados occidentales que podrían llevar al mundo al borde de la catástrofe", enfatizó.
El ejército ruso capturó casi 235 kilómetros cuadrados (91 millas cuadradas) en Ucrania durante la última semana, un récord semanal para 2024, mientras ya había tomado aproximadamente otros 600 kilómetros cuadrados (232 millas cuadradas) en noviembre, afirmó un informe del grupo de noticias ruso independiente Agentstvo. Las cifras fueron respaldadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos.
Putin amenaza con atacar los"centros de toma de decisiones en Kiev" con el nuevo misil Oreshnik IRBM
Durante su particiapción en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Astaná, Vladimir Putin aseguró que Rusia "se había visto obligada a desplegar el nuevo misil en respuesta a las acciones del enemigo”.
"No existen análogos al Oreshnik ruso en el mundo”, sumó el mandatario, para luego resaltar que, en caso de un uso masivo, la fuerza del ataque "será comparable a la de un arma nuclear".