El grupo terrorista Hamás ha liberado este sábado a los tres rehenes israelíes en el cuarto canje por presos palestinos que forma parte del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Los tres son hombres civiles: el israelí Ofer Calderon, de 54 años; Keith Siegel, de 65 años y origen estadounidense, y Yarden Bibas, de 33 años y padre de los dos niños (uno de ellos un bebé) que quedan en cautiverio junto a su madre, Shiri Bibas, todos de origen argentino.
Calderon y Bibas han sido puestos en libertad en Jan Yunis, en el sur de la Franja, mientras que la liberación de Siegel ha tenido lugar en el puerto de la ciudad de Gaza, al norte del enclave.
A cambio de estos tres rehenes, Israel liberará a 183 presos palestinos, entre ellos 9 condenados a cadena perpetua y 81 a largas condenas, ha informado la Comisión de Asuntos y el Club de los Prisioneros.
Preocupación por el bebé argentino Kfir Bibas
Asimismo, Israel ha manifestado su "grave preocupación" por el estado de Shiri y sus dos hijos, Ariel y el bebé Kfir Bibas, que forman parte de la lista de los primeros 33 rehenes que las milicias palestinas deben liberar en esta primera fase.
En noviembre de 2023, la Yihad Islámica aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un supuesto ataque israelí, pero el Ejército nunca pudo confirmar esa información.
Por otro lado, un total de 50 gazatíes heridos y enfermos, han cruzado este sábado a Egipto para recibir tratamiento médico a través del cruce de Rafah, cerrado tras la toma militar israelí el 7 de mayo de ese paso fronterizo.
Keith Siegel ya está en Israel
El rehén israelí-norteamericano Keith Siegel ya se encuentra en territorio israelí tras abandonar este sábado la Franja de Gaza en un vehículo de la Cruz Roja.
Un equipo médico realizará un primer chequeo médico a Siegel en la base militar de Reim, en el sur de Israel, antes de ser transportado junto a sus familiares en un helicóptero militar a un hospital en Tel Aviv.