León XIV y Mahmud Abás se reúnen por primera vez en el Vaticano y coinciden en pedir una "solución de dos Estados"
El presidente palestino realiza en Roma una visita oficial de tres días, durante la cual está previsto que mantenga reuniones, entre otros, con la primera ministra Giorgia Meloni.
El papa León XIV se reunió por primera vez este jueves con el presidente palestino, Mahmud Abás, en un contexto humanitario aún precario en Gaza, casi un mes después de que iniciara una tregua en ese territorio devastado por la guerra.
El líder palestino llegó a media mañana al Vaticano para una audiencia privada en el palacio apostólico, la primera en persona desde la elección del pontífice en mayo. Ambos habían mantenido una conversación telefónica en julio.
Papa Abbas
La visita se produce casi un mes después de que comenzara en la Franja de Gaza un frágil alto el fuego entre Israel y Hamás, tras dos años de un conflicto desencadenado por el ataque de ese movimiento islamista el 7 de octubre de 2023.
En un comunicado, la Secretaria de Estado de la Santa Sede reveló que ambos coincidieron en pedir una "solución de los dos Estados" y aliviar la crisis humanitaria en Gaza:
Oggi il Santo Padre Leone XIV ha ricevuto in Udienza, nel Palazzo Apostolico Vaticano, S.E. il Sig. Mahmoud Abbas, Presidente dello Stato di Palestina. pic.twitter.com/pj2s4dw6hN
— Segreteria di Stato della Santa Sede (@TerzaLoggia) November 6, 2025
Visita a la tumba del Papa Francisco
Abás es el presidente de la Autoridad Palestina, que ejerce un control limitado sobre Cisjordania ocupada. Su movimiento político, Fatah, es rival de Hamás, que controla Gaza desde 2007.
El miércoles, poco después de su llegada a la capital italiana, el líder palestino se dirigió a la basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la tumba del papa Francisco, fallecido en abril, y depositar flores.
"He venido a verlo porque no puedo olvidar lo que hizo por el pueblo palestino", dijo a los periodistas, refiriéndose al pontífice argentino.
image
Durante los últimos meses de su pontificado, Jorge Mario Bergoglio endureció sus declaraciones contra la ofensiva israelí, lo que provocó tensiones diplomáticas.
Su sucesor ha mostrado hasta ahora posiciones más moderadas: expresó su solidaridad con la "tierra martirizada" de Gaza y denunció el desplazamiento forzoso de los palestinos, al tiempo que ha dicho que la Santa Sede no puede pronunciarse sobre si se está cometiendo un "genocidio" en el territorio palestino.