11 de diciembre 2025 - 11:39hs

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, brindó una conferencia de prensa ante medios internacionales, un día después de haber sido reconocida con el importante galardón.

"Pronto volveré a Venezuela"

En este encuentro con los medios de comunicación, aseguró que "pronto" estará de vuelta en Venezuela y aseguró, aludiendo a todos los exiliados venezolanos, que "pronto" también podrán volver. "Mi deber era venir para recoger este premio para llevarlo de vuelta a los venezolanos. Pronto estaré de vuelta en Venezuela y sé que muy pronto ustedes también", y añadió que su regreso no depende de la continuidad o no del régimen de Nicolás Maduro.

Machado agregó que "cuando vuelva" al país, "si el régimen sigue en el poder", volverá a "estar con su gente". "No sabrán dónde estoy", ha destacado.

Más noticias

Vínculo con Estados Unidos

Machado está "trabajando de manera ardua" con el gobierno estadounidense con quien detalla su plan para una transición, pero negó estar involucrada en las operaciones que el gobierno de Donald Trump desarrolla en el Caribe.

"No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países. Es decir, cada país tiene su propio derecho a la legítima defensa y cuando sienten que su seguridad nacional está en juego, actúan en consecuencia", afirmó.

image

Pide ayuda a los países democráticos

También apeló a la ayuda de "los países democráticos" para bloquear los ingresos económicos que sostienen "la estructura represiva del régimen" bolivariano.

"La tiranía acabará muy pronto"

Machado, quien asistió a la rueda de prensa junto al primer ministro noruego, se mostró optimista sobre el futuro de Venezuela y aseguró que la "tiranía" en su país "acabará muy pronto", resaltando la importancia de la lucha por la libertad. "Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré a Venezuela en el momento adecuado", afirmó, antes de agregar que, aunque no revelará cuándo ni cómo, hará todo lo posible para regresar a Venezuela y poner fin a la dictadura.

María Corina Machado conferencia de prensa

La líder opositora agradeció a los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para permitir su viaje a Oslo y reafirmó su compromiso de "terminar el trabajo" para establecer una democracia en su país. La ceremonia de entrega del Nobel de la Paz, que tuvo lugar el día anterior, fue recogida por su hija, Ana Corina Sosa, debido a la situación de la opositora en Venezuela, quien no pudo asistir.

Venezuela "ya ha sido invadida"

Consultada sobre si respalda una posible invasión estadounidense de Venezuela, Machado ha respondido que "Venezuela ya ha sido invadida" por "agentes rusos, agentes iraníes y grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente, coordinados y apoyados por el régimen". "Hay guerrillas colombianas, carteles de drogas", ha denunciado, antes de afirmar que estos grupos se dedican también "al tráfico de personas y la prostitución".

"Esto ha convertido Venezuela en el centro del crimen de América", sostuvo y detalló que "lo que sostiene al régimen es un sistema represor muy bien financiado" con "fondos que vienen del tráfico de drogas, el mercado negro de petróleo, el tráfico de armas y tráfico de personas". "Hay que cortar esos flujos", reclamó.

Apoyo popular y un regreso esperado

La líder venezolana fue recibida en Oslo por miles de seguidores vitoreándola con consignas como "¡Libertad!" y "¡María ayúdanos a volver!". Durante su visita al Parlamento noruego, Machado se comprometió a "luchar por la libertad", destacando que es necesario poner fin al "terrorismo de Estado" que ha perpetrado el régimen de Maduro.

Denuncias contra Maduro

En su discurso, leído por su hija durante la ceremonia, Machado hizo referencia a los "crímenes de lesa humanidad" documentados por las Naciones Unidas, y destacó el "terrorismo de Estado" utilizado por el régimen de Maduro para "enterrar la voluntad del pueblo". Además, reiteró que la lucha por la libertad y la democracia es lo único que puede garantizar el futuro de Venezuela.

Agradece a "hombres y mujeres que arriesgaron su vida" para que llegara a Noruega

La venezolana, agradeció este jueves a los "hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas" para que ella pudiera viajar a Oslo, tras más de un año en la clandestinidad.

"Quiero aprovechar tu pregunta para dar las gracias a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy. Algún día podré contártelo, porque ahora mismo no quiero ponerlos en peligro", dijo Machado, durante una rueda con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

La comunidad internacional

Machado se enfrenta a un panorama complicado: la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, no ha reconocido los resultados de las elecciones presidenciales de 2024, que otorgaron un tercer mandato a Maduro. La opositora sostiene que las elecciones fueron fraudulentas y que Maduro robó las elecciones a su candidato, Edmundo González Urrutia.

El peligro de regresar a Venezuela

Aunque el gobierno de Maduro ha mostrado más moderación hacia Machado que hacia otros opositores, la líder opositora sigue enfrentando serias amenazas. Se la considera una "fugitiva" en su país, donde las autoridades le acusan de "actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo". Si regresa a Venezuela, podría ser arrestada, algo que la comunidad internacional sigue de cerca. Sin embargo, para muchos de sus seguidores y aliados políticos, su regreso es visto como un símbolo de la resistencia contra la tiranía en Venezuela.

Temas:

María Corina Machado trump Venezuela Rusos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos