En una verdadera sobreactuación de su alineamiento geopolítico, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha presentado formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz.
La propuesta fue realizada durante una reciente visita de Netanyahu a Washington, donde entregó la carta al Comité Noruego del Nobel, destacando los supuestos logros de Donald Trump en el ámbito de la paz y la diplomacia internacional.
Por su liderazgo en Oriente Próximo
En su misiva, Netanyahu resaltó la "dedicación firme y excepcional" de Trump para promover la paz, la seguridad y la estabilidad, con un énfasis especial en Oriente Próximo.
En particular, destacó los Acuerdos de Abraham, una serie de acuerdos auspiciados por Trump durante su mandato, que llevaron a Israel a establecer relaciones diplomáticas con países como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.
Estos acuerdos, según Netanyahu, han sido "un avance histórico hacia la paz, la seguridad y la estabilidad regional."
La previsible respuesta de Trump
Donald Trump, al recibir la propuesta, agradeció el gesto de Netanyahu, destacando lo significativo que resulta para él recibir la nominación, especialmente viniendo del líder israelí.
"Viniendo de usted, es muy significativo", expresó el mandatario estadounidense ante los periodistas presentes en la Casa Blanca, donde Trump y Netanyahu se presentaron durante la gira que el primer ministro de Israel esta realizando en estos días por los Estados Unidos.
Trump está intentando que Netanyahu termine sellando un acuerdo con el grupo terrorista Hamás, avalado por los países árabes más moderados, y que ponga fin a la guerra en Gaza que viene dejando miles de muertos.
Netanyahu, de todos modos, intenta recuperar los más de cincuenta rehenes israelíes que los terroristas de Hamas tienen en algún lugar de Gaza, y busca garantizar que el aparato militar del grupo armado quede totalmente desactivado.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/IsraeliPM/status/1942439596228256198&partner=&hide_thread=false
Una nueva nominación para Trump
No es la primera vez que Trump recibe una nominación para el Nobel de la Paz.
El mes pasado, el Gobierno de Pakistán también recomendó formalmente al presidente estadounidense por su intervención diplomática en la crisis entre Pakistán y la India, logrando un acuerdo de alto el fuego tras los enfrentamientos en la región de Cachemira.
La reunión Netanyahu - Trump
Durante su visita a Washington, Netanyahu aprovechó la ocasión para reunirse con Marco Rubio, su aliado más cercano en la Casa Blanca.
Se espera que, en paralelo, una delegación israelí retome las negociaciones en Doha, Qatar, para discutir un posible acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.