Para Giorgia Meloni es un "error" la amenaza de Trump a los aliados europeos y se ofrece a mediar por Groenlandia
La primera ministra italiana, la dirigente más cercana a Trump en Europa, calificó de error la amenaza de subir los aranceles a los países con soldados en Groenlandia. Y se ofreció a mediar para bajar los decibeles.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha considerado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha equivocado al anunciar nuevos aranceles contra los países europeos de maniobras en Groenlandia, una operación por otro lado que contó con el rechazo de la jefa del Gobierno italiano, siempre próxima al mandatario norteamericano y que se ha ofrecido como mediadora para resolver esta nueva crisis.
"El anuncio de este aumento de aranceles contra aquellas naciones que han decidido contribuir a la seguridad de Groenlandia es un error, y obviamente no estoy de acuerdo", ha declarado Meloni este domingo a los medios italianos desde Seúl, nueva escala de su gira asiática.
La primera ministra italiana ha confirmado que ha mantenido conversaciones a este respecto con el propio Trump, para hacerle ver que el anuncio de las maniobras europeas "no se trata de una iniciativa contra Estados Unidos, sino contra otros actores hostiles", en velada referencia a Rusia y China.
"Trump conoce mi opinión", ha declarado Meloni a los medios, antes de anunciar una ronda de conversaciones con líderes europeos en las próximas horas.
images (6)
"Es importante evitar una escalada"
"Creo que es muy importante dialogar entre nosotros y evitar una escalada", ha manifestado la mandataria italiano, dando a entender que es partidaria de bajar los decibeles en la disputa cada vez más áspera entre las potencias europeas y EEUU.
Italia es un país que se ha mostrado radicalmente contrario a este despliegue europeo en Groenlandia.
Su ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha expresado su desdén sobre este despliegue fragmentado de países, los mismos que al final han sido amenazados por Trump.
"Imagínense: 15 italianos, 15 franceses, 15 alemanes... me parece el comienzo de una broma. Creo que nos conviene mantener unido al mundo occidental, pensando siempre en los términos de la OTAN y la ONU", manifestó Crosetto el pasado viernes durante la presentación de la estrategia nacional italiana para el desarrollo del Ártico.
Ahora queda por saber si Donald Trump accederá a la posibilidad de un encuentro con Meloni que, en representación de Europa, pueda desactivar el conflicto emergente en el seno de la OTAN.