Rusia pidió este jueves a Polonia que reconsidere su decisión de cerrar su frontera con Bielorrusia, una medida en respuesta a las maniobras militares conjuntas ruso-bielorrusas previstas del 12 al 16 de septiembre, y que ocurre tras la incursión de drones de Moscú en el espacio aéreo polaco esta semana, lo que constituyó el mayor choque del Kremlin contra la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania.
"Llamamos a Varsovia a reflexionar sobre las consecuencias de medidas tan contraproducentes y a reconsiderar la decisión lo antes posible", dijo en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
El martes, el primer ministro polaco Donald Tusk había anunciado el cierre de la frontera a partir de la medianoche del jueves.
La violación del espacio aéreo polaco con drones rusos provocó el miércoles el mayor choque de Rusia con la OTAN desde el comienzo de la guerra de Ucrania y llevó a que Polonia invoque el Artículo 4 del Tratado, que llama a los aliados a realizar consultas.
Los grandes ejercicios militares entre Rusia y Bielorrusia, llamados Zapad-2025 (Occidente-2025) que deben comenzar el viernes, suscitan la preocupación de los países de la OTAN, ya en alerta esta semana por la invasión de drones rusos, una acción sin precedentes.
Polonia limitó el tráfico de aviones
Polonia anunció restricciones al tráfico aéreo en todo su flanco este, en las fronteras con Bielorrusia y Ucrania.
"A petición del Mando Operativo de las Ramas de las Fuerzas Armadas, se introducirán restricciones aéreas en la parte oriental de Polonia, en forma de una zona restringida, entre las 22.00 horas del 10 de septiembre y las 23.59 del 9 de diciembre", dijo la Agencia de Navegación Aérea de Polonia (PANSA).
En ese marco, explicó en un comunicado que "entre el amanecer y el anochecer hay una prohibición total a los vuelos en la zona, a excepción de los aviones militares", antes de agregar que entre el anochecer y el amanecer hay una zona de exclusión aérea, con excepciones para militares y otras operaciones esenciales.
"En la zona hay una prohibición de vuelo las 24 horas del día a aparatos aéreos no tripulados de tipo civil", detalló, al tiempo que argumentó que esta medida, que no puede estar en pie más de tres meses consecutivos, "es aplicada para garantizar la seguridad estatal".
El derribo de los drones rusos
El anuncio llega después de que Polonia derribara varios supuestos drones rusos en su espacio aéreo con apoyo de aviones de otros aliados de la OTAN, en el primer incidente de este tipo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden de Vladimir Putin.
El Gobierno de Polonia convocó el miércoles al encargado de negocios de Rusia en Varsovia para entregarle una nota de protesta por la incursión de drones rusos en su espacio aéreo polaco, según confirmó el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, quien dijo que las autoridades "no tienen ninguna duda de que no fue un accidente".
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que su oleada de ataques contra Ucrania "no incluía objetivos en territorio polaco".
"No había objetivos planeados para su destrucción en territorio polaco. El máximo rango de vuelo de los drones rusos usados en el ataque, que supuestamente cruzó la frontera con Polonia, no excedía los 700 kilómetros", dijo, sin dar explicaciones sobre la entrada de los aparatos en Polonia.