Dos empleados de la Embajada de Israel en Washington fueron asesinados a quemarropa la noche del miércoles frente al Museo Judío Capital, en un ataque que las autoridades califican como un posible acto de antisemitismo.
Las víctimas eran una pareja joven a punto de comprometerse, según confirmó el embajador de Israel en EE.UU.
Cómo fue el crimen
Alrededor de las 9:08 PM, hora local, la Policía Metropolitana de Washington recibió múltiples reportes de un tiroteo en la intersección de Third Street y F Street Northwest.
Al llegar, los agentes encontraron a un hombre y una mujer inconscientes y sin signos vitales. Ambos fueron declarados muertos a pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia.
Salían de un evento de la comunidad judía
Las víctimas habían asistido a un evento del Comité Judío Estadounidense en el museo.
Según testigos y la jefa de policía, Pamela A. Smith, el atacante fue visto merodeando en la zona antes del crimen.
Poco después, se acercó a un grupo de cuatro personas y abrió fuego con una pistola, hiriendo de muerte a los dos empleados israelíes.
La detención del asesino: "Palestina libre"
Tras los disparos, el agresor ingresó al museo, donde fue reducido por el equipo de seguridad del evento y entregado a la Policía. El sospechoso reveló la ubicación del arma, que fue posteriormente recuperada por las autoridades.
El atacante ha sido identificado como Elías Rodríguez, de 30 años, residente de Chicago, Illinois.
Según fuentes policiales, durante su detención gritó “Libertad, Palestina libre”, lo que ha reforzado la hipótesis de un ataque antisemita. Las autoridades han aclarado que Rodríguez no era conocido previamente por las fuerzas de seguridad.
la detencion del atacante de la pareja judia en Washington
A punto de comprometerse
El embajador de Israel en EE.UU., Yechiel (Michael) Leiter, confirmó que las víctimas eran una pareja de empleados diplomáticos que planeaban comprometerse la próxima semana en Jerusalén.
“El joven acababa de comprar un anillo esta semana para proponer matrimonio a su novia. Eran una hermosa pareja” “El joven acababa de comprar un anillo esta semana para proponer matrimonio a su novia. Eran una hermosa pareja”
, expresó conmovido.
La reacción de Donald Trump
El presidente Donald Trump condenó el ataque como un “crimen basado en el antisemitismo” y exigió el fin del odio radical.
“Mis condolencias a las familias de las víctimas. Qué triste que cosas así puedan suceder”, escribió en Truth Social.
La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, también condenó el atentado y aseguró que se está realizando una investigación exhaustiva: “Llevaremos a este depravado autor ante la justicia”.
La embajada de Israel y la comunidad judía piden protección
La portavoz de la embajada israelí, Tal Naim, aseguró que “confiamos plenamente en que las autoridades protegerán a nuestros representantes y a la comunidad judía en todo Estados Unidos”. El embajador Leiter no se encontraba en el lugar del ataque.
El ataque se produce cuando recrudecen en muchas ciudades de Estados Unidos, y también en varios países de Europa, los ataques a Israel por la intensidad de la guerra en Gaza, iniciada tras el ataque del grupo terrorista Hamás contra poblaciones israelíes el 7 de octubre de 2023, asesinando, secuestrando rehenes, violando mujeres y quemando niños.
Los ataques contra Israel han llegado a tal punto que el presidente de España, Pedro Sánchez, y varios funcionarios de su gobierno, han llegado a calificar de "genocidio" los ataques alentando de ese modo acciones violentas contra los ciudadanos israelíes, como se vio en el reciente festival de Eurovision.