Zelenski acepta un "grupo de trabajo" con funcionarios de Donald Trump para acordar un plan de paz con Rusia
Avanzaron en armar un "grupo de trabajo" para detener el conflicto. Trump puso a funcionarios de confianza y se reunirán en enero. Putin dio luz verde a las reuniones, pero persisten las diferencias sobre el Donbás.
29 de diciembre 2025 - 0:10hs
Volodimir Zelenski y Donald Trump, durante la reunión de trabajo en Florida para acordar un plan de paz que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo que tanto Rusia como Ucrania se han mostrado de acuerdo en negociar a través de un "grupo de trabajo" compuesto por sus principales colaboradores para finalizar un acuerdo de paz sobre el conflicto en Ucrania "en las próximas semanas".
Trump anunció junto con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se reunió en la residencia de Mar-a-Lago (Florida), que el grupo de trabajo estadounidense contará con el enviado Steve Witkoff, el yerno del mandatario Jared Kuschner, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan "Raizin" Caine.
"Ucrania va aportar gente muy buena que estuvieron en el almuerzo de hoy (en Mar-a-Lago)", añadió Trump, que en una llamada previa con el presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo la aceptación del Kremlin a esta mediación.
Zelenski aseguró en la comparecencia de prensa junto a Trump que espera que con este grupo de trabajo "tengamos decisiones en enero" sobre seis documentos de trabajo que deberían resolver las diferencias sobre el alto el fuego, las garantías de seguridad para Kiev por parte de la OTAN y Europa y el futuro de las regiones orientales ucranianas ocupadas por Rusia del Donbás.
Ni Zelenski ni Trump aclararon si están de acuerdo en avanzar sobre la posibilidad de crear un zona de libre comercio en el Donbás o limitarse a garantizar una zona desmilitarizada, aunque aseguraron que hoy avanzaron para resolver uno de los puntos más complejos del acuerdo de paz.
Según indicó el Kremlin en un comunicado, en la llamada de más de una hora de este domingo con Trump, Putin "accedió a la propuesta estadounidense de resolver la situación en Ucrania a través del establecimiento de grupos de trabajo. Uno que se encargará de la dimensión de seguridad y otro de asuntos económicos".
Trump recalcó que es "importante destacar que el grupo de trabajo también trabajará con Rusia, porque si lo hacemos entre nosotros no vamos a resolver el problema".
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió este domingo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Mar-a-Lago, con la expectativa de obtener su respaldo a un nuevo plan de paz con Rusia. El encuentro se da tras un ataque masivo ruso contra Kiev y en medio de un escenario de negociaciones sin aval del Kremlin.
La propuesta, elaborada tras semanas de contactos bilaterales entre Washington y Kiev, contempla 20 puntos clave para detener el conflicto, que lleva casi cuatro años desde la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
pokrovsk-ucrania
Una cita tras un ataque masivo en Kiev
Zelenski arribó a Florida tras una escala en Halifax (Canadá), donde calificó el último ataque ruso como una respuesta directa a los esfuerzos diplomáticos. “Putin no quiere la paz, y nosotros sí”, expresó.
El ataque ruso del viernes incluyó 500 drones y 40 misiles, provocó al menos dos muertes y decenas de heridos, y dejó sin electricidad y calefacción a cientos de miles de personas en Kiev, en plena ola de frío.
Un plan con concesiones limitadas, sin aval ruso
La propuesta ucraniana no cuenta con aprobación de Moscú, e incluye posibles zonas desmilitarizadas en el frente y un reconocimiento parcial de la situación territorial actual.
Sin embargo, Ucrania no contempla ceder el 20 % restante del oblast de Donetsk, que sigue bajo su control, a pesar de que esa ha sido una exigencia constante del gobierno ruso en las negociaciones.
Trump aún no ha confirmado su respaldo al acuerdo
El presidente estadounidense ha evitado comprometerse públicamente con el nuevo plan. “Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe”, dijo en una entrevista con Politico el pasado viernes.
Trump ha declarado que poner fin a los conflictos en Ucrania y Gaza es una prioridad de su segundo mandato. Sin embargo, ha expresado frustración por la falta de avances concretos entre las partes.
Respaldo europeo y nuevo apoyo económico desde Canadá
Zelenski participó el sábado en una teleconferencia con líderes europeos, quienes reiteraron su apoyo. Según el canciller alemán Friedrich Merz, los países de la UE ratificaron su “pleno respaldo” a una solución negociada.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció un nuevo paquete de ayuda económica a Ucrania de 2.500 millones de dólares canadienses. Los fondos están destinados a tareas de reconstrucción posbélica.
Garantías de seguridad, punto central para Ucrania
Zelenski afirmó que las garantías de seguridad deben ser simultáneas al fin de la guerra, a fin de impedir un nuevo ciclo de agresión. Ucrania insiste en la necesidad de apoyo armamentístico y financiero adicional, con especial énfasis en drones y defensa antiaérea.
El encuentro en Mar-a-Lago está previsto para las 13:00 hora local (18:00 GMT). Será la primera reunión entre ambos mandatarios desde octubre, cuando Trump rechazó el pedido de misiles Tomahawk formulado por Kiev.