El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este viernes que prevé un encuentro con el líder estadounidense Donald Trump para avanzar en las negociaciones destinadas a frenar la invasión rusa. El mandatario ucraniano deslizó que las próximas semanas pueden ser decisivas y que “mucho” podría resolverse antes del Año Nuevo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ZelenskyyUa/status/2004443773309485550?s=20&partner=&hide_thread=false
“Hemos acordado una reunión al más alto nivel”
En un mensaje difundido en su cuente de X, Zelenski señaló que su jefe negociador, Rustem Umérov, lo informó de los contactos constantes con emisarios estadounidenses y que esos intercambios derivaron en un compromiso para un encuentro bilateral.
“No malgastamos ni un solo día. Hemos acordado una reunión al más alto nivel, con el presidente Trump, en un futuro cercano”, comunicó el dirigente ucraniano.
Zelenski añadió que espera decisiones clave antes del cierre del año, al remarcar que: “Se puede decidir mucho antes del Año Nuevo”.
Contactos con enviados de Washington
El jueves, el presidente ucraniano mantuvo una conversación telefónica con Steve Witkoff y Jared Kushner, enviados de la Casa Blanca, con quienes analizó propuestas para acelerar el proceso diplomático.
“Fue una conversación realmente buena: un montón de detalles; hay buenas ideas, hablamos de ellas. Hay algunas ideas nuevas nuestras sobre cómo acercarnos más a una paz real y esto se refiere a formatos, reuniones y, por supuesto, a los tiempos”, explicó en un mensaje a la población.
Zelenski insistió en que ambos países trabajan “sin descanso” para que el plan que se negocia sea “realista, eficaz y fiable” y anticipó semanas de elevada actividad diplomática.
Un plan de paz de 20 puntos, con asuntos abiertos
Esta semana, Kiev presentó por primera vez el plan de paz de 20 puntos diseñado junto a Washington, que incluye un pacto de no agresión y garantías de seguridad para Ucrania.
Sin embargo, Zelenski admitió que persisten “cuestiones delicadas”, entre ellas las demandas territoriales de Moscú y el futuro de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso.
“Por supuesto, todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense, sabemos cómo garantizar que todo esto ocurra. Puede que las próximas semanas también sean intensas”, adelantó.