Zelenski dice que está listo para una reunión con Putin y el Kremlin afirma que el acuerdo está "más cerca que nunca"
El mandatario ucraniano también consideró poco extraño que Putin le diga a Trump que quiere acabar la guerra mientras dice abiertamente que está preparado y que quiere continuar con la guerra.
29 de diciembre 2025 - 13:15hs
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, Donald Trump, presidente de EE.UU. y Vladimir Putin, presidente ruso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que está preparado para mantener una reunión con su homólogo ruso,Vladimir Putin, con el objetivo de abordar un acuerdo de paz para la guerra ruso-ucraniana. “ Cómo encontrarnos, en qué formato, nos da igual. Estamos listos”, declaró en unas manifestaciones recogidas por Ukrinform tras su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrado el domingo en Mar-a-Lago (Florida).
El mandatario ucraniano condicionó, no obstante, cualquier aproximación a que Rusia demuestre coherencia entre sus mensajes y sus acciones militares. “Es importante que las acciones y las palabras del líder ruso coincidan”, subrayó, al considerar “un poco extraño” que Putin le diga a Trump que “quiere acabar la guerra” mientras “comunica abiertamente en los medios, en todos sus mensajes, que está preparado y que quiere continuar con la guerra” y mantiene los ataques sobre territorio ucraniano.
Pide tropas internacionales
El presidente ucraniano reclamó la presencia de tropas extranjeras para garantizar la seguridad de su país en un eventual acuerdo para terminar la guerra con Rusia. "Creo que la presencia de tropas internacionales es una garantía de seguridad real, un refuerzo de las garantías de seguridad que nuestros socios ya nos ofrecen", aseguró.
Zelenski aseguró que la reunión con Trump dejó “resultados significativos” y un compromiso para instaurar “grupos de trabajo” encargados de ultimar un acuerdo de paz “en las próximas semanas”. Ambos gobiernos prevén nuevos encuentros entre delegaciones la próxima semana y una cita en enero en Washington, cuando Trump tiene previsto recibir a líderes europeos.
“Hemos discutido todos los aspectos del marco de paz y hemos logrado resultados significativos”, afirmó el presidente ucraniano en X, insistiendo en que “las garantías de seguridad son clave para lograr una paz duradera”. La Presidencia ucraniana adelantó que “algunos documentos ya se han acordado en su totalidad o se están ultimando”.
Zelenski planteó además que cualquier acuerdo final debería someterse a referéndum: “Creemos que el plan de 20 puntos debe ratificarse en referéndum; esta es la prueba histórica más contundente de la fuerza de este documento”. Para ello, recalcó que haría falta una tregua de 60 días, algo que considera inviable por la negativa rusa: “Los rusos no quieren concedernos un alto el fuego durante el tiempo necesario”.
image
Mensajes cruzados entre Moscú y Washington
El Kremlin confirmó la conversación telefónica entre Trump y Putin previa al encuentro con Zelenski y mostró sintonía con el mandatario estadounidense. El asesor presidencial Yuri Ushakov afirmó que ambos rechazan un “cese el fuego temporal” vinculado a los preparativos de un referéndum porque “solo conduce a una prolongación del conflicto” y defendió que la salida pasa por una decisión “responsable y valiente de parte de Kiev (...) sobre el Donbás”.
El acuerdo más cerca que nunca
Putin aceptó la propuesta de Trump de crear grupos de trabajo conjuntos y el Kremlin anticipó que a comienzos de enero se ofrecerán más detalles. Preguntado por las declaraciones de Trump sobre estar “más cerca que nunca” de un acuerdo, el portavoz Dmitri Peskov respondió: “Por supuesto”. Moscú sostuvo que espera una nueva llamada entre ambos líderes “muy pronto” y señaló que “Ucrania debería retirar sus tropas de la parte del Donbás que aún controla”.
Trump reforzó ese mensaje al cierre de la jornada: “Creo que estamos mucho más cerca, quizá muy cerca”, sostuvo, presentándose como el único actor capaz de hablar con todas las partes y “resolver los últimos nudos políticos y territoriales”.
Zelenski condiciona la cita con Putin a gestos previos
Aunque se mostró dispuesto a reunirse con Putin, Zelenski insistió en que es “importante” que antes haya señales claras del Kremlin: “Por un lado, dice que quiere terminar la guerra y por otro, comunica abiertamente en los medios (...) que desea continuar la guerra. Nos ataca con misiles, habla abiertamente de ello, se alegra por los resultados de la destrucción de nuestra infraestructura civil”.
Entre las propuestas trasladadas a Trump, el presidente ucraniano mencionó garantías de seguridad de largo plazo: “Llevamos casi quince años en guerra. Por lo tanto, me gustaría mucho que las garantías de seguridad fueran más largas (...) le dije de considerar la posibilidad de 30, 40 o 50 años”.