2 de diciembre 2025 - 11:12hs

Madrid vuelve a posicionarse en el centro del mapa corporativo europeo. La capital lidera la ocupación de oficinas en el continente con una tasa de presencialidad del 68%, claramente por encima del promedio europeo, que se queda en el 61% —aún por debajo del 70% registrado antes de la pandemia—, según un informe de la consultora inmobiliaria Savills.

La ciudad destaca, apunta la firma, por una combinación de factores estructurales: una elevada densidad residencial en el centro, desplazamientos laborales relativamente cortos y una cultura empresarial fuertemente orientada al trabajo presencial en los días de mayor actividad.

El resultado es que martes, miércoles y jueves presentan niveles de asistencia prácticamente calcados a los de 2019, con tasas del 67%, 65% y 68%, respectivamente.

Más noticias

Mientras tanto, otras grandes urbes, especialmente en Estados Unidos, no logran despegar del todo. Muchas siguen ancladas por debajo del 50% de ocupación, a contramano de los principales polos europeos, que ya se estabilizan entre el 60% y el 70%. Este contraste también se refleja en el uso del transporte público: París y Londres rondan ya los niveles previos a la pandemia (96% y 93%), frente a Los Ángeles (79%) y Nueva York (75%).

La demanda de teletrabajo retrocede. Datos de Indeed muestran que las ofertas laborales que mencionan modalidades remotas o híbridas cayeron más de un punto porcentual en Reino Unido, Francia y Alemania. En un mercado laboral menos dinámico, especialmente para el sector tecnológico, las grandes compañías han endurecido sus políticas de presencialidad.

image

Un mercado de oficinas que se reacomoda

El informe señala que, en ciudades como Londres, las empresas están manteniendo —e incluso incrementando— su superficie de oficina, en línea con el repunte gradual de la asistencia. La presencialidad alcanza ya el 65% en el West End y el 60% en la City.

En el conjunto europeo, las rentas ‘prime’ crecieron un 4,9% de media, mientras que la contratación de oficinas aumentó un 3% interanual en los tres primeros trimestres de 2025. Destacaron Fráncfort (+76%), Dublín (+46%), Barcelona (+41%), Praga (+36%) y la City de Londres (+18%), todas por encima de sus promedios de los últimos cinco años.

La disponibilidad media en Europa se mantuvo en el 9,3% en el tercer trimestre de 2025, aunque algunos mercados muestran tasas por debajo del 3%, lo que continúa presionando al alza las rentas. Los incrementos más pronunciados se registraron en el West End londinense (+17%), el CBD parisino (+13%) y Fráncfort (+13%).

Savills anticipa un repunte de la contratación en 2026, impulsado por la previsión de creación de 605.000 empleos netos de oficina en los próximos cinco años dentro de la UE y por el aumento de la actividad en entornos corporativos. A

esto se suma la escasez de oficinas ‘prime’ en los distritos de negocios, un factor que continuará elevando las rentas y reactivando el interés de los promotores durante el próximo año.

image

Edificios de oficinas Cuatro Torres, en Madrid

FUENTE: El Observador

Temas:

madrileños pandemia Europa oficinas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos