15 de julio 2024 - 15:48hs

El dinero de Wall Street fluye en el fútbol español Un fenómeno que se está colando entre los equipos locales pero lleva un tiempo en la cancha: los grandes bancos de inversión montaron áreas dedicadas sólo al deporte, tanto para organizar grandes “deals” para clientes como para facilitar financiación a equipos que tienen valuaciones multimillonarias.

Pero como siempre, hay una trampa. Marearse con el acceso inmediato a grandes cantidades que están en condiciones de ofrecer estas firmas puede hacer que, llegado cierto punto, las deudas se vuelvan asfixiantes.

Esa es justamente la otra gran tendencia: cada vez más banqueros de Wall Street son dueños de equipos de fútbol.

Según datos de Bloomberg, a 2023, entre las cinco grandes ligas europeas (98 clubes), 12 ya son de firmas de inversión. Esto es el 17% del total.

sports-franchises--chart--funds-build-control-over-european-football.png

El grueso (55) son individuos de alto patrimonio y 5 ya son de fondos soberanos árabes. El resto se reparte entre empresas y miembros y simpatizantes del club.

El punto es que la foto de 2015 muestra que las firmas de inversión tenían el control de sólo un club.

Los que más pierden terreno son los multimillonarios, que eran dueños de 69 equipos ese año. También avanzan los fondos soberanos, que entonces eran sólo dos.

Reino Unido y Francia vieron la mayor actividad en términos de transacciones o movimientos mientras que España está en el extremo opuesto. Recién ahora se está plegando a una corriente a la que es difícil resistirse.

El fútbol español sale a la cancha

El club de Sevilla Real Betis Balompié SAD, por ejemplo, acaba de aceptar la ayuda de Goldman Sachs para ordenar sus finanzas.

Está muy cerca de lograr un acuerdo para refinanciar 120 millones de euros, aunque como parte del arreglo debe renegociar sus deudas con acreedores privados.

Goldman también está contemplando ayudarlo a financiar el nuevo estadio, que requerirá recaudar entre 100 y 150 millones de euros.

El club no se detiene ahí. El acceso a la financiación invita a convertir las visiones en proyectos.

Ya contrató a BNP Paribas para que lo asesore y lo ayude a explorar opciones ligadas al estadio que incluyan desde un hotel hasta un centro de spa y bienestar.

La renovación del Estadio Benito Villamarin creará una nueva fuente de ingresos para el club, que reportó ingresos netos por 170.000 euros en 2023 logrando salir del rojo, tras una pérdida de 38,2 millones el año anterior.

No es la primera incursión de Goldman en España. Ya se encargó, junto a JP Morgan, de que FC Barcelona consiguiera la financiación necesaria para renovar su estadio Camp Nou.

960x0.jpg

Fueron nada menos que 1.500 millones de euros. El presidente del club explicaba: “Estamos expandiendo nuestro mercado de potenciales inversores así como la posibilidad de obtener fondos a un mejor precio”.

El Real Madrid fue uno de los primeros en adentrarse en este mundo cuando ya en 2019 firmó con un grupo de bancos, con JP Morgan a la cabeza, un préstamo de 535 millones de euros para la renovación del emblemático Bernabéu.

A mediados de 2022, cerró un acuerdo con la firma de inversión Sixth Street, que otorgaría financiación por u$s 380 millones a cambio del 30% de las ganancias derivadas de las operaciones del estadio.

En ese entonces había gran optimismo entre las autoridades de poder firmar con Kylian Mbappé, luego de haber fracasado en persuadir a su club París St. Germain.

Otros grandes del fútbol como Tottenham Hotspur ya habían recurrido antes al mercado estadounidense, con gigantes fondos de pensión y grandes administradores de fondos que pueden invertir a largo plazo.

La garantía es el estadio mismo, lo que significa que si el club no puede pagar, los inversores se convierten en los dueños.

La mala jugada del Inter Milán

No había pasado mucho tiempo de la compra del Inter Milán en 2016 (70% por 270 millones de euros).

Su dueño, el multimillonario chino Zhang Jindong -que hizo su fortuna vendiendo aires acondicionados a nivel retail- puso a su hijo de 24 años al frente de uno de los equipos más famosos de Italia.

Zhang Kangyang, que también responde al nombre de Steven, estaba en su salsa.

En el estadio San Siro, Inter Milán venía de ganar su 20° título de la liga contra su archirival AC Milán.

Un mes después, perdía el control del club al defaultear un préstamo garantizado por la firma de inversión Oaktree Capital Management.

r13196431296x72916-9-1713820554511277271537.jpg

El equipo italiano se convirtió en un ejemplo de carrera por mantenerse competitivos, algunos grandes clubes pueden sucumbir bajo una carga de deuda insostenible.

De entretenimiento de ricos a inversiones

Los inversores estadounidenses siempre tuvieron un ojo en el fútbol europeo, probablemente desde que en 2005 la familia Glazer se hizo con el Manchester United por casi 1.000 millones incluyendo la deuda.

Por más de una década, la propiedad estadounidense de clubes se caracterizó precisamente por ese perfil de inversor con con suficiente dinero para perderlo jugando a ser dueño de un equipo.

Pero en los últimos años los fondos de inversión comenzaron no sólo a comprar porciones accionarias sino sobre todo a prestar masivamente a los propietarios.

Por mencionar otros ejemplos, Chelsea FC logró financiarse por 500 millones de libras a través de Ares Management, basada en Los Angeles, mientras que la unidad de crédito global de Carlyle Group consiguió un paquete de deuda privada para el club italiano Atlanta B.C.

Para las firmas de inversión está el atractivo del colateral, que pueden ser ingresos por transmisiones mediáticas o, como decíamos, el club mismo

Elliott Management Corp., la firma del fondo buitre qué tan bien conoce la Argentina manejado por Paul Singer, se quedó en posesión de AC Milan en 2018 luego de que el dueño chino del club no pudiera enfrentar compromisos por 300 millones de euros.

Cuatro años más tarde Elliot vendió el club a un fondo de EE.UU., RedBird Capital Partners, por u$s 1.300 millones.

Volviendo al Inter Milán, ante la imposibilidad de encontrar comprador, Oaktree ofreció un préstamo 275 millones de euros.

La deuda viene con un cupón de 12% y la propiedad del club como colateral. Si finalmente se vende, recibe además una parte de las ganancias.

El fútbol español se mantuvo alejado de este tipo de financiamiento mucho más que otros clubes europeos pero la presión por generar ingresos obliga a la búsqueda de inversores en el siguiente nivel.

Sólo hay que saber que puede ser la puerta de entrada a un nuevo dueño.

Temas:

fútbol español clubes banqueros Ligas europeas jugada Milán entretenimiento inversiones financieras

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos