El ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López, ha reafirmado este martes que España "cumple todo lo que establece el marco europeo" y ha garantizado que "no hay ningún problema de ciberseguridad" en relación con el contrato para las operaciones que involucran a la tecnológica china Huawei. La declaración se realizó durante una rueda de prensa en la que López presentó el balance del plan contra el fraude telefónico.
El contrato con el Ministerio del Interior
López hizo hincapié en que el contrato entre el Ministerio del Interior y Huawei para el almacenamiento y gestión de datos está diseñado con rigurosas medidas de seguridad. Explicó que el aparato utilizado para almacenar los datos no está conectado a la red de telecomunicaciones, lo que previene cualquier tipo de ciberataque. "Hemos cumplido con todo", destacó el ministro, asegurando que las medidas adoptadas están en línea con los estándares europeos de protección de datos.
Huawei en el Centro de Operaciones de Seguridad 5G
Respecto a la inclusión de Huawei en el Centro de Operaciones de Seguridad 5G (5G SOC) como miembro del consejo consultivo, López aclaró que la participación de la empresa china se limita a un rol consultivo, en el que comparte conocimiento técnico de manera voluntaria y no está involucrada en la toma de decisiones.
El Gobierno español subrayó que Huawei solo actúa cuando es consultada, descartando cualquier implicación en decisiones estratégicas o políticas.
Huawei se defiende
Huawei, por su parte, ha defendido su presencia en España, donde lleva operando durante 24 años, y ha resaltado su "historial sólido en ciberseguridad". En un comunicado, la compañía explicó que su participación en el Centro de Operaciones de Seguridad 5G es "equivalente a la de otros fabricantes, operadores y organismos públicos". La firma también recordó que cumple con la legislación española y los estándares técnicos requeridos para la comercialización de sus productos.
Presión política en España
La preocupación sobre la presencia de Huawei en España ha cobrado relevancia recientemente debido a la filtración de un contrato con el Ministerio del Interior, firmado el pasado 16 de julio. Este hecho provocó que los presidentes de los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, Tom Cotton y Rick Crawford, enviaran una carta a la directora de Inteligencia Nacional de EE. UU., Tulsi Gabbard, solicitando que se revisaran los acuerdos de intercambio de información secreta con España, por el riesgo de que esta pudiera caer en manos de China.
Además, el Partido Popular (PP) ha solicitado explicaciones al Gobierno español sobre este asunto, ante el creciente debate sobre los riesgos que las empresas tecnológicas chinas podrían representar para la seguridad nacional.
Huawei y la ciberseguridad global
La vigilancia sobre Huawei se intensificó en 2019 cuando el entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, incluyó a la empresa en una lista de entidades que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional. En Europa, la Comisión Europea aprobó en 2020 una serie de recomendaciones para proteger las infraestructuras críticas, advirtiendo sobre los riesgos que representan empresas como ZTE y Huawei, las cuales, según la Comisión, tienen riesgos sustancialmente mayores que otros proveedores de tecnología.
La situación sigue siendo objeto de debate, con distintos actores internacionales presionando para que se refuercen las medidas de control y se garantice la seguridad de las infraestructuras tecnológicas frente a posibles amenazas extranjeras.