La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este martes que España está "aún a tiempo" de apostar por la energía nuclear como vía para garantizar el suministro eléctrico, y pidió no rechazarla "por motivos ideológicos". Sus declaraciones se dieron en el marco de la Bienal de Arquitectura y Paisaje de Île-de-France, celebrada en la ciudad francesa de Versalles.
En su intervención, Ayuso defendió que tanto la energía nuclear como las renovables deben trabajar en equilibrio para sostener el abastecimiento energético en el país, especialmente tras el reciente apagón eléctrico que afectó a varias zonas durante horas la semana pasada.
"Nuestro país siempre fue una referencia mundial en gestión de la energía y Red Eléctrica Española lleva décadas haciendo un trabajo impecable, pero si queremos que esto siga siendo así, tenemos que mirar a nuestra vecina Francia. La apuesta por la nuclear es un gran acierto" "Nuestro país siempre fue una referencia mundial en gestión de la energía y Red Eléctrica Española lleva décadas haciendo un trabajo impecable, pero si queremos que esto siga siendo así, tenemos que mirar a nuestra vecina Francia. La apuesta por la nuclear es un gran acierto"
Defensa frente a amenazas externas y críticas a la ideología
Ayuso insistió en que no hay rigor científico en la oposición a las nucleares, y alertó sobre los riesgos de depender energéticamente de terceros países. Criticó que en España se intente condenar esta fuente de energía por "motivos ideológicos", mientras Francia, según ella, ha demostrado su eficiencia incluso ayudando a España durante el último apagón.
"Hay que dejarse de ideologías y ver qué quiere España para el futuro con cabeza y especialmente con criterio", dijo. Añadió que este debate energético debe estar acompañado de una mirada integral que incluya "la energía, el agua, la calidad del aire y la economía circular".
Una crítica a la "lucha de clases artificial" entre el hombre y el planeta
La presidenta madrileña también cuestionó ciertas narrativas sobre el medio ambiente, al señalar que hay un discurso que coloca al ser humano como una amenaza para la Tierra. Calificó de "delirio" la idea de que tener hijos empeora el planeta y acusó a algunos sectores de construir una "lucha de clases artificial entre el hombre y la Tierra".
"¿Qué locura llevó a pensar que las personas eran una amenaza para el planeta? ¿O qué delirio es ese que piensa que hay que producir de todo menos niños? Eso se dice muy a menudo", lanzó Ayuso.
Finalmente, advirtió que el sectarismo ideológico y la falta de rigor científico son los principales riesgos en materia energética, y defendió que tanto España como la Comunidad de Madrid deben seguir siendo "confiables" en este ámbito.