Luis Enrique Martínez, entrenador del París Saint-Germain, recordó este sábado a su hija Xana, fallecida en 2019 a los 9 años a causa de un osteosarcoma, untipo de cáncer que afecta a los huesos y que perjudica especialmente a los niños. Tras ganar la Liga de Campeones al Inter en la final (5-0), dijo que estará con él "siempre".
El técnico fue consultado por la bandera que le dedicaron los hinchas en una de las tribunas del Munich Football Arena, en la que se veía la imagen de su hija con la camiseta del PSG junto a su padre clavando la bandera del club en el centro del campo, emulando la postal que recorrió el mundo tras la consagración con el equipo culé en la final de la competencia europea en 2015.
"Xana está conmigo en la victoria y en la derrota mucho más. Con mi familia, que están todos allí, con mis hermanos, hijos y mujer. No es momento para estar tristes y emocionarse. Xana estará conmigo siempre y con nuestra familia. Se trata de disfrutarlo", afirmó en declaraciones a Movistar Plus.
“Y hoy, seguro que estaría por aquí corriendo, aunque quizás ya sería un poco más mayor”, declaró Luis Enrique en un relato a corazón abierto.
“No estará mi hija físicamente, pero estará espiritualmente y eso para mí es muy importante”, agregó el DT. Ante la consulta sobre cómo transita cada día la dolorosa pérdida, dejó su reflexión personal: “Es bastante más fácil de lo que parece. Yo tengo un recuerdo increíble porque a mi hija le gustaba mucho las fiestas y estoy seguro que donde está sigue haciendo fiestas”.
be8aafe6ca65e8e773fbd308c4c6ba55688cc329.jpg
Luego de consagrarse campeón, Enrique le hizo un homenaje a su hija: lució una remera negra que tenía el logo de la Fundación Xana, una organización “familiar, benéfica y sin ánimo de lucro”, que se encarga de “trabajar con compromiso, rigurosidad y sensibilidad para ayudar a las familias que están sufriendo el impacto de la enfermedad de un hijo o hija”, según se afirma en su página oficial.
No fue el único recuerdo, pues la afición del PSG exhibió también un mosaico gigante en la grada del Allianz Arena para recordar y homenajear a Xana, que compareció en el Allianz Arena con una forma muy similar, de dibujo animado y plantando una bandera del club parisino en el césped.
"Xana siempre presente", publicó el PSG en su cuenta oficial.
Luis Enrique, que hizo historia con el PSG, que ganó el primer triplete del fútbol francés y el segundo de su carrera, y que dio una exhibición sin precedentes en la final, con un 5-0 histórico al Inter, resultado nunca antes visto en una final de Liga de Campeones o Copa de Europa, compartió también su éxito con su hija, siempre presente.
El recuerdo de Kylian Mbappé
También habló sobre Kylian Mbappé, a quien dirigió la temporada pasada y que se marchó en verano al Real Madrid.
"Nos hubiera encantado tener a Kylian Mbappé, que es una maravilla de jugador y de persona. Su decisión fue otra que respetamos. A partir de ahí, el trabajo del entrenador. Tienes que motivar a tus jugadores y hacerles creer que es posible. ¿Me gusta mucho esta película? Claro, soy uno de los responsables de hacer este equipo", señaló.
"Pero me gusta mucho porque creo que nosotros hemos demostrado que tenemos estrellas que están en función del equipo. Eso es muy importante para mí. Y no al revés, en el otro sentido. Y eso no es muy fácil en el mundo del fútbol. Ahora a pensar en el mundialito, pensar en la próxima temporada y en reforzarnos", agregó.
Por último, tuvo palabras para Ousmané Dembélé: "Lo que quiero ser es cada día mejor entrenador. Dembélé siempre ha sido un fenómeno. Pero ahí que ir ahondando para conseguir su mejor versión. Pero es un líder desde el ejemplo. ¿Has visto cómo ha presionado? Dime un nueve de Europa que presione al portero y a Acerbi de esa manera. Cuando uno presiona así siendo un líder, el resto le sigue", culminó.