El final del Gran Premio de Azerbaiyán fue infartante, dramático y accidentado, principalmente por el duro accidente entre Checo Pérez y Carlos Sainz a falta de dos vueltas para el final cuando ambos pilotos estaban luchando por el podio. Finalmente, ambos quedaron eliminados y Oscar Piastri sumó su segundo triunfo en la Fórmula 1.
Es díficil de determinar un culpable. Todo empezó cuando Checo, el piloto de Red Bull, atacaba a Charles Leclerc que estaba en la segunda posición, pero a su vez Sainz también estaba muy cerca del mexicano y presionando para pasarlo y ocupar la tercera plaza. Pérez no logró sobrepasar al monegasco y en esa misma maniobra el español apretó y lo adelantó.
Todo eso transcurrió en la primera curva del circuito. Tras eso, Leclerc estaba segundo, Sainz tercero y Checo cuarto. Sin embargo, en la siguiente curva Sainz intenta superar a su compañero pero tampoco lo logra y es ahí cuando el mexicano le recorta distancias al español. Acto seguido, Checo se pone mínimamente por detrás de Carlos y ambos se fueron contra el muro izquierdo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/f1speed_indo/status/1835296542833377778&partner=&hide_thread=false
No es sencillo declarar culpable ya que ninguno cerró su trayectoria ni dió un volantazo, simplemente ha sido un incidente de carrera en el que Sainz ya estaba por delante de Checo y con el volante recto tras echarse ligeramente a la izquierda para no ir pegado al muro. Pareciera que hubo un mínimo toque en la rueda trasera por parte del piloto de Red Bull, pero nada claro.
Checo le reclamó a Carlos Sainz
"¿Pero qué diablos ha pasado?" Preguntaba Carlos en la radio al equipo de Ferrari asombrado de la violenta pérdida de control del monoplaza 55. No obstante, quien fue mucho más duro fue Checo, explícito en la radio: "Pero éstá loco o qué, vaya idiota", expresó el mexicano. Para Checo era una carrera importante en lo personal,ya que era la primera claramente por delante de Max Verstappen y un nuevo podio que se esfumó de repente.
Ambos fueron a declarar ante los comisarios deportivos y a dar su versión a la espera de un veredicto que pasará a segundo plano ya que los dos se van con un cero en la carrera y sin un podio después de una estupenda carrera de ambos: "Yo creo que fue el timming también, Carlos venía más veloz y yo no tenía ni margen de reacción cuando vino hacia mí, es el último con quien querría tener un contacto y es una pena, un desastre total acabar el fin de semana así", señaló Checo tras el incidente.