La reciente llegada del joven futbolista argentino Franco Mastantuono al Real Madrid está generando mucho entusiasmo en los hinchas merengues y en el planeta universal del fútbol.
Sin embargo, también se generó una controversia política insólita que trasciende lo deportivo.
Puntualmente por los cánticos de “¡Franco, Franco!” por parte de cientos de fanátícos de la afición en el Santiago Bernabéu, que ven al futbolista argentino como la gran esperanza para estos años.
Aunque el jugador no tiene relación alguna con el dictador Francisco Franco, sino solo su nombre que coincide con el apellido del dictador de España muerto hace medio siglo, este grito evocó connotaciones históricas que para algunos todavía son motivo de enojo y discusión en España.
La polémica se intensificó cuando la tienda oficial del club impidió que los aficionados personalizaran camisetas con el nombre “Franco”, mostrando un mensaje que indicaba que ese nombre no estaba permitido en la personalización.
El Chiringuito
Fuente: El Chiringuito de Jugones
Esta situación genera debates en los programas de la televisión española, incluso al reconocido espacio futbolero, El Chiringuito de Jugones.
Precisamente, este programa avivó la controversia, ya que su conductor, Josep Pedrerol, preguntó a los tertulianos cómo consideraban que debía pronunciarse el nombre del jugador, con la mayoría opinando que "Franco" era lo más adecuado.