Novak Djokovic afronta a sus 37 años su última experiencia olímpica en esta edición de los Juegos Olímpicos 2024, una nueva oportunidad de lograr uno de los pocos logros que quedan en su inigualable carrera, la medalla de oro en unas olimpiadas que nunca ha conseguido, y en donde podría medirse a Rafael Nadal en segunda ronda.
Bronce en Pekín 2008, cuando ganó Rafa Nadal, cayó en semifinales en Tokio 2021 ante el alemán Alexander Zverev. En la batalla por el bronce, fue el español Pablo Carreño el que le apartó del podio.
Es un año extraño para el serbio este 2024. Desplazado del foco por las nuevas generaciones, el italiano Jannik Sinner y el español Carlos Alcaraz, se encuentra en el ecuador del curso sin título alguno del Grand Slam. Ahora, en París 2024, en Roland Garros, donde fue finalista hace unas semanas, el serbio inicia el recorrido de un evento que ha sido trazado en el sorteo de este jueves y que le empareja, en la segunda ronda y si ambos superan la primera, con el español Rafael Nadal, ganador catorce veces en la tierra de París.
“Tengo mucha ilusión por este duelo de segunda ronda y voy a darlo todo. Soy consciente de la importancia de los Juegos Olímpicos. Pero represento a mi país, es más presión, más responsabilidad, aunque esté acostumbrado", dijo el número dos del mundo que apareció en las instalaciones de Roland Garros para ejercitarse.
El serbio coincidió con Carlos Alcaraz en la pista Phillipe Chatrier que había completado su sesión con el suizo Stanislas Wawrinka. "Sería un espectáculo, como en los viejos tiempos; pero tengo que superar el primer obstáculo y hacer lo mejor que pueda para llegar lo más lejos posible", indicó el balcánico que debutará ante el australiano Matthew Ebden, en primera ronda.
8c41f473d7afd78fdade0e55d3e730b0ed64bec5w.jpg
Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.
EFE
Afronta Djokovic sus quintos Juegos Olímpicos. Tras ellos, dirá adiós el británico Andy Murray que ya ha anunciado su adiós definitivo y puede que también Rafael Nadal.
“Espero que pueda decir el mejor adiós posible. Es una leyenda del deporte", dijo del escocés Djokovic. "Nadal aún no ha dicho si va a retirarse, así que espero por el bien de nuestro deporte que continúe", señaló.
Son dos jugadores de su generación. A pesar de ello, Djokovic aún no piensa en colgar la raqueta. "Todavía no tengo en mente esta idea de jubilación, aunque sé que a mucha gente le gustaría", señaló. Las nuevas generaciones llegan fuerte al circuito.
"Vienen grandes jugadores. Hay dos ahí, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner que juegan a un gran nivel. Pero me he mantenido estos últimos años para contemplar los cambios generacionales. Es genial poder vivir todo eso pero también seguir jugando contra veteranos como Stanislas Wawrinka, por ejemplo", señaló.
"Evidentemente, el mi final está más cerca que el principio pero aún me gusta competir y lo haré mientras pueda", afirmó el número dos del mundo.
Un nuevo reto para Novak Djokovic
El reto olímpico es un gran desafío para el finalista de Roland Garros. “Me siento muy honrado de estar por quinta vez en la selección serbia. La primera vez fue en Pekín y conseguí el bronce. Es el evento más importante del mundo. Es una responsabilidad representar a tu país. Representar a tu país exige mostrar lo mejor de ti mismo. Hay mucha intensidad. Espero poder dar una alegría a mi país", dijo.
"Las expectativas siempre son altas. Perdí en semifinales en los pasados Juegos, en Tokio 2021 y eso es algo que todavía no he podido superar. No pudimos prepararnos perfectamente porque el calendario de tenis está muy ocupado. Jugué en Wimbledon porque es el torneo más importante de nuestro deporte. Pero esta es una superficie más blanda, así que me dio tiempo para adaptarme a mi lesión de rodilla. Los últimos cinco días de preparación transcurrieron bien. Me siento más preparado para los Juegos Olímpicos que para Wimbledon y estoy seguro de que eso se demostrará en este torneo", confió el ganador de veinticuatro Grand Slam. "Las expectativas siempre son altas. Perdí en semifinales en los pasados Juegos, en Tokio 2021 y eso es algo que todavía no he podido superar. No pudimos prepararnos perfectamente porque el calendario de tenis está muy ocupado. Jugué en Wimbledon porque es el torneo más importante de nuestro deporte. Pero esta es una superficie más blanda, así que me dio tiempo para adaptarme a mi lesión de rodilla. Los últimos cinco días de preparación transcurrieron bien. Me siento más preparado para los Juegos Olímpicos que para Wimbledon y estoy seguro de que eso se demostrará en este torneo", confió el ganador de veinticuatro Grand Slam.
Djokovic no disimuló su deseo de subir a lo alto del podio. "Los Juegos Olímpicos son uno de mis objetivos. Este es uno de mis mayores sueños. Eso me genera más presión y más expectativas. Siempre he tenido buenos torneos y he podido llegar a semifinales excepto en los Juegos Olímpicos, excepto en Río. Espero poder dar este último paso. Estoy en un lugar que conozco muy bien como Roland Garros", apuntó.
El serbio, sin embargo, no se considera favorito. "No he ganado nada y eso es un buen argumento para descartarme de los favoritos; pero eso me sirve de motivación porque otras muchas veces me han dejado al margen de los candidatos y siempre he vuelto", advirtió Novak Djokovic que no ha disfrutado hasta ahora de su mejor temporada a causa de los contratiempos físicos.
"Es una temporada difícil tanto física como mentalmente pero es algo que no vivo por primera vez. ya lo conozco. Sé como es la situación. No tengo tanto tiempo ni me recupero tan pronto como hace diez años. Me concentro en los grandes eventos y por eso trabajo para poder estar a la altura de los jóvenes de veinte años", señaló Djokovic.
Al contrario que en otras ocasiones, el tenista serbio se aloja en un hotel de París y no en la Villa Olímpica con el resto de deportistas. "Quería más privacidad, tener más concentración".
"La Villa es una de las mejores experiencias en unos Juegos. Acudiré pero no me instalaré allí. Creo que es lo mejor para mi", indicó.
FUENTE: EFE