19 de junio 2024 - 13:37hs

Satlink desplegará 1.500 boyas inteligentes en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico para ayudar a la flota atunera española a optimizar la selectividad de sus capturas de atún tropical y mejorar su "explotación sostenible", según ha informado la compañía en un comunicado.

El proyecto, denominado 'SelecTuna', busca aumentar la selectividad de la pesca para optimizar las capturas de especies cuya explotación es sostenible y evitar las de aquellas "más vulnerables".

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y Satlink que tiene como objetivo impulsar la innovación y optimizar la tecnología para "afinar la discriminación entre especies de atún tropical y adecuarla a los diferentes contextos oceanográficos".

"La boya inteligente selectiva (...) cuenta con un sistema de doble ecosonda y tecnología acústica única en el mercado que le proporciona la capacidad de diferenciar entre las especies de atún tropical: por un lado, el listado, y por otro el rabil y el patudo", ha detallado Satlink.

En ese sentido, la compañía ha subrayado que el proyecto 'SelecTuna' va a ser "clave" para mejorar la discriminación entre el rabil y el patudo gracias a la mejora de los algoritmos mediante muestreos intensivos.

"Esta información permitirá a la flota española centrarse en sus especies objetivo, favoreciendo la conservación de 'stocks' de las especies sensibles y aumentando su eficiencia al reducir el esfuerzo pesquero y generar un ahorro considerable en tiempo, recursos, combustible y huella de carbono", ha añadido la empresa.

Además, la flota atunera colaborará con su trabajo de campo para ampliar la recogida de información y datos sobre el terreno para valorar el desempeño de las boyas en diferentes contextos oceanográficos y condiciones operativas reales.

También se prevé que 'SelecTuna' permitirá aumentar el conocimiento sobre la biología, el comportamiento y la distribución de las poblaciones de atún tropical, así como aportar "datos fiables y de calidad" para elaborar los índices de abundancia que realizan diferentes instituciones científicas.

"El compromiso de mejora de nuestra pesquería, cuyos orígenes están en la década de los 60 del siglo pasado, ha buscado disponer de los mecanismos más vanguardistas para optimizar y controlar nuestra actividad y garantizar que nuestras capturas son fruto de una pesca transparente, sostenible y responsable. Este proyecto es un paso más en esa misma línea", ha valorado el director gerente de Opagac, Julio Morón

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos