La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que, a partir de este domingo, las temperaturas comenzarán a subir de forma progresiva en amplias zonas del país, con máximas superiores a los 35 grados en ciudades como Córdoba, Madrid, Sevilla, Granada, Murcia o Ciudad Real.
Las noches también se verán afectadas, con temperaturas mínimas por encima de los 20 grados en regiones como Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana. Sevilla y Alicante alcanzarán mínimas de 23 grados.
A pesar del calor, la jornada dominical dejará lluvias en el Cantábrico y tormentas fuertes con granizo en el centro, norte y este peninsular, especialmente en zonas de montaña, según los últimos datos meteorológicos.
La Aemet activó avisos en cinco comunidades por tormentas, destacando Aragón y Castilla-La Mancha, donde se mantiene el aviso naranja por precipitaciones que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Cómo sigue la semana en España
La semana próxima, última de la primavera, será muy calurosa, con temperaturas por encima de los valores normales en toda la península y Baleares. Se prevén tormentas aisladas, aunque en general las precipitaciones serán escasas.
El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas pronostica que las temperaturas estarán entre 3 y 6 grados por encima de lo habitual, especialmente en el norte y este del territorio, donde los valores serán aún más elevados.
Además, persistirá la calima en el área mediterránea y Baleares, con mayores concentraciones de polvo sahariano en Murcia, Comunidad Valenciana, Melilla, Cataluña y el este andaluz, según los modelos atmosféricos actuales.
El lunes, pese a un leve descenso en el área mediterránea, el anticiclón generará estabilidad y máximas de hasta 40 grados en Córdoba, Badajoz, Sevilla y Toledo. Madrid y Ciudad Real alcanzarán los 36 grados.
Las noches tropicales continuarán en ciudades del sur y del interior como Sevilla, Jaén, Córdoba, Alicante, Almería y Toledo, con mínimas que oscilarán entre 20 y 23 grados, según la previsión actual.
El martes se mantendrá el ambiente muy cálido, superándose los 36 grados en el sur, nordeste e interior peninsular. En Sevilla se prevé alcanzar los 42 grados y en al menos diez ciudades se superarán los 37.
El miércoles persistirá el calor con temperaturas máximas de entre 34 y 40 grados en la mitad sur, meseta Norte y depresiones del nordeste. Las mínimas aumentarán en Canarias y el noroeste peninsular.