1 de octubre 2024 - 17:44hs

La Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Madrid a uno de los principales encargados de la infraestructura de LockBit, el programa informático malicioso creado supuestamente en Rusia y responsable de ciberataques en más de 120 países a 2.500 empresas, personas e instituciones.

Fuentes próximas a la investigación indicaron que se trata de un ciudadano bielorruso y que su detención es una de las cuatro practicadas recientemente contra este grupo en Francia (1), en Reino Unido (2) y en España (1), además de acciones y registros en un total de 12 países.

La Guardia Civil participó junto a la NCA de Reino Unido, el FBI de Estados Unidos y Europol en una operación internacional para la detención del bielorruso.

Más noticias

El último detenido es considerado una pieza clave dentro de la infraestructura empleada por este grupo, ya que era el administrador del proveedor de servicios de internet empleado por LockBit, denominado "Bullet Proof Hosting", para ofrecer anonimato y privacidad a sus clientes.

"Gracias a ello se obtuvo información relevante para identificar a los principales miembros y afiliados del grupo de 'ransomware', continuándose en la actualidad con el análisis de la información recabada", precisó la Guardia Civil.

Los agentes incautaron nueve servidores relevantes de la infraestructura de LockBit, lo que permitió obtener información relevante para identificar a los principales miembros y afiliados del grupo de este 'ransomware' (programa de chantaje).

Qué es LockBit

LockBit es considerado un programa pionero en cuanto a la explotación de los modelos del 'ransomware' malicioso que facilitan el crecimiento del cibercrimen, ya que lo hacen accesible a personas sin conocimientos técnicos avanzados.

Desde finales de 2019 es usado por ciberdelincuentes para introducirse en sistemas informáticos de instituciones y empresas.

En mayo, Estados Unidos imputó varios cargos de fraude y extorsión a su supuesto creador, desarrollador y administrador, el ruso Dimitry Yuryevich Khoroshev, que podrían suponerle una pena de hasta 185 años de cárcel, y ofreció hasta 10 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su arresto y/o condena.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Khoroshev y sus socios obtuvieron al menos 500 millones de dólares en los rescates aportados por sus víctimas y causaron miles de millones de dólares en pérdidas.

FUENTE: EFE

Temas:

España ciberataque delitos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos