13 de septiembre 2025 - 13:45hs

Greenpeace ha desplegado una pancarta de un kilómetro cuadrado en Palacios de Jamuz (León), una de las localidades más afectadas por los incendios forestales de este verano. La pancarta lleva el lema "Cero prevención + crisis climática = destrucción", un llamamiento dramático a la población y las instituciones para prevenir futuras catástrofes humanas y medioambientales.

Este pueblo fue una de las zonas más devastadas por el incendio que comenzó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y se extendió a otras áreas de León, como Palacios o Nogarejas, donde lamentablemente dos voluntarios (Abel Ramos y Jaime Aparicio) perdieron la vida. La portavoz de Greenpeace, Mónica Parrilla, recordó este trágico hecho y destacó la gravedad de la situación.

Con la pancarta gigante, Greenpeace ha exigido que las zonas afectadas no caigan en el olvido y ha instado a que el año 2025 marque un verdadero punto de inflexión en la implementación de políticas de prevención frente a incendios forestales de alta intensidad.

Más noticias

"Estamos en una de las zonas más devastadas a todos los niveles: humano, ambiental y social. Un mes después de la tragedia, queremos que las zonas afectadas no caigan en el olvido", señaló Parrilla. La portavoz también animó a la población a movilizarse y exigir a las administraciones que este tipo de tragedias no se repitan.

La magnitud de los incendios

Los recientes incendios en España han arrasado casi 400.000 hectáreas, de las cuales más de 160.000 son espacios naturales protegidos, según Greenpeace. El fuego ha provocado la muerte de ocho personas, la evacuación de más de 35.000 personas, y graves daños en infraestructuras como carreteras y vías ferroviarias. Además, ha afectado negativamente a la fauna, con especies emblemáticas como el oso pardo, el desmán ibérico, el urogallo y el lobo entre las más perjudicadas.

Urgencia de acción

"No hay tiempo que perder", subrayó Parrilla, quien insistió en que "las soluciones están sobre la mesa". Greenpeace reclama acciones inmediatas como la prevención y el fortalecimiento de la gestión del territorio, además de políticas contundentes contra la crisis climática, para evitar que estos desastres se repitan.

Temas:

Greenpeace León Incendios CATÁSTROFES León España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos