La Princesa Leonor, acompañada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, ha iniciado su primer oficial a la Comunidad Foral de Navarra, marcando un momento muy especial en su agenda institucional.
La visita de dos días, en la que recorrerán varios puntos clave de la región, resalta especialmente el título de Princesa de Viana, que Leonor ostenta desde su nacimiento y que tiene más de 600 años de historia.
¡Viva la princesa de Viana!
La futura Reina de España, junto a sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, salieron del coche oficial y fueron recibidos afectuosamente por las autoridades forales y por un nutrido grupo de personas: "¡Viva el Rey!" y "¡Viva la Princesa de Viana!" fueron algunos de los gritos que se escucharon, mientras los Reyes y su hija saludaban a la multitud desde el coche oficial.
Los reyes y la princesa, vestida con un impecable traje sastre azul marino, saludaron a los vecinos que se agolparon para reciibrlos y dedicaron un momento para tomarse fotos firmar autógrafos e intercambiar afectuosos saludos.
princesa leonor llega a navarra
A la entrada del Palacio, los esperaban autoridades como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, entre otros, quienes dieron la bienvenida a la Familia Real. La Reina Letizia, interesada en el patrimonio local, preguntó sobre el Monumento a los Fueros, situado justo frente al Palacio de Navarra.
Un recorrido histórico por el Palacio de Navarra
El programa de la visita incluye un recorrido por el Palacio de Navarra, que data del siglo XIX. El Salón del Trono, una de las estancias más emblemáticas del edificio, fue el primer destino. Este salón alberga una impresionante galería de los Reyes de Navarra, que rememora los episodios clave de la historia de la región. En este entorno cargado de historia, la Princesa Leonor tuvo la oportunidad de firmar el libro de Oro del Palacio, un gesto simbólico que subraya su vínculo con la tierra que lleva su título.
Además, en la visita al Salón Isabelino, el jefe del Archivo Real de Navarra, Félix Segura, ofreció una charla sobre la creación del Principado de Viana por Carlos III El Noble, en el siglo XIV, un momento importante para la Princesa de Asturias y de Viana.
El recorrido por Viana y otros enclaves históricos
Tras la visita al Palacio de Navarra, la Familia Real se trasladó a Viana, donde Leonor visitó una exposición con motivo del VI Centenario del Título de Príncipe de Viana. La jornada continuará con un homenaje en el Monasterio de Leyre, uno de los tesoros del patrimonio navarro. El sábado, la agenda llevará a los Reyes y a la Princesa al Palacio Real de Olite y al Ayuntamiento de Tudela.
Este primer viaje oficial de Leonor reforzará su conexión con Navarra y con el legado histórico que representa el título de Princesa de Viana, consolidando su papel como heredera y como figura clave que el futuro le depara para su vida institucional en España.