La periodista Marta Carazo ha sido oficialmente nombrada jefa de la Secretaría de la Reina Letizia, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado. La periodista, que hasta finales de junio presentó la segunda edición del Telediario en La 1, sustituye en el cargo a María Ocaña, quien abandona su puesto por motivos personales a finales de julio.
La trayectoria de Marta Carazo
Carazo, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una dilatada carrera de 25 años en RTVE, en los que ha desempeñado diversos roles, desde presentadora hasta directora y corresponsal.
Su trayectoria comenzó en 1999 en el Canal 24 Horas, donde presentó informativos hasta 2007. Además, ha trabajado como directora y presentadora de programas como Casa de América y A fondo, y desde 2009, ha cubierto la información sobre la Casa Real, sector en el que ha sido un referente en la televisión pública española.
La periodista se incorporó en enero de 2024 como presentadora de la segunda edición del Telediario después de un regreso a Torrespaña tras tres años como corresponsal en Bruselas. Durante su última etapa, destacó por su participación en la cobertura de eventos internacionales y situaciones de gran relevancia, como la muerte del Papa o el apagón eléctrico, que llevó a RTVE a emitir uno de los especiales más largos de su historia.
Qué ocurrió con María Ocaña
En cuanto a la salida de María Ocaña, se ha informado que fue una decisión personal relacionada con asuntos tanto personales como familiares. Ocaña asumió el cargo en abril de 2024, en sustitución de José Manuel Zuleta y Alejandro, quien ocupó la jefatura de la Secretaría de la Reina Letizia durante diez años. Tras su salida de la Casa del Rey, Ocaña tiene previsto reincorporarse a la Abogacía del Estado, cuerpo en el que ingresó en 2003.
Con la designación de Carazo, la Casa Real comienza una nueva etapa al frente de su Secretaría, con la experiencia de la nueva jefa en los medios de comunicación y en la cobertura de temas internacionales, lo que augura un manejo de gran nivel en los aspectos institucionales que el cargo conlleva.