18 de diciembre 2024 - 17:45hs

El mundo de la cultura y la política dio este miércoles el último adiós a la actriz Marisa Paredes en la capilla ardiente instalada en el madrileño Teatro Español, donde, entre miles de flores, se homenajeó a una figura que "fue mucho más que una chica Almodóvar", como aseguró su amiga y compañera Bibiana Fernández.

"Luto para el cine español y para el cine internacional porque una actriz no es española solamente. Una actriz es una actriz y lo es para el mundo. Sus películas y su trayectoria eran conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras. Ella era más que una chica Almodóvar, tenía películas míticas con frases que quedarán... Se marcha como lo que es, nuestra reina, una reina absoluta", recordó la actriz.

Alrededor de las 10.00 de la mañana se abrieron las puertas del teatro, en la plaza Santa Ana en Madrid, donde Paredes nació, creció y dónde "amó el cine y el teatro".

Más noticias
marisa dos.jpg

Flores del Gobierno y Caetano Veloso

Dentro de la sala, miles de flores --enviadas por el Gobierno de España, la familia Guillén-Cuervo, Caetano Veloso, el Teatro de la Abadía o la productora 'El deseo'-- acompañaron el féretro que estaba presidido por una gran foto suya en la que aparecía sonriente.

La despedida concluyó poco más de dos horas después, cuando los cientos de asistentes, que salieron del teatro con las manos llenas de flores de las coronas enviadas --a pedido de la hija de Paredes, María Isasi--, aplaudieron durante varios minutos en los que se escucharon gritos de 'Marisa, guapa' o 'bravo, Marisa'.

Otra de las 'chicas Almodóvar' que despidió a su amiga fue Loles León, quien bromeó entre lágrimas diciendo que Paredes "se habría quejado" de las "dos horitas escasas" que estuvo abierta su capilla.

"Hombre, una señora expresidenta de la Academia, un poco más de tiempo, que hay mucha gente que quiere despedirse de ella. Se va una amiga de cuarenta y pico de años, se va una compañera de la lucha de todos los derechos, de las libertades", lamentó León.

También, Rossy de Palma describió a Paredes como una "agitadora cultural", para después asegurar que tiene que seguir descubriéndola como "activista" y agradeció que la actriz fuese una de las responsables de conseguir el derecho a "dietas, a descanso o que se pagaran los ensayos" para el sector artístico.

"En una despedida hay belleza. Nos revolucionaba todo, todos los días con sus mensajes, con todo lo que había que luchar, diciendo 'no vamos a dar un paso atrás de todo lo conseguido'. Era una revolucionaria todo el rato, con sus equivocaciones, que a veces las tenía porque era una apasionada", dijo Rossy de Palma, para después reiterar un pedido que hicieron más compañeros de la cultura, de que en la plaza de Santa Ana se recuerde a Paredes.

marisa tres.jpg

Urtasun promete "gran homenaje" en los Premios Goya

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que llegó primera hora junto a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que está hablando con la Academia de Cine para realizar "un gran homenaje" a la actriz en la próxima edición de los Premios Goya, que se celebran en Granada en febrero.

Ambos ministros acompañaron a la familia de Paredes, a su viudo, Chema Prado, a su hija, María Isasi, a su hermana, y a su hermano, en el interior del teatro, por el que también pasó la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España, Óscar López; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Maroto aseguró que "espera" que el Ayuntamiento de Madrid le dé un "reconocimiento a la altura" a Marisa Paredes y pidió una placa en la fachada del número 13 de la plaza donde nació la actriz.

Los directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi estuvieron en la capilla y, visiblemente emocionados, contaron que Paredes iba a trabajar con ellos en enero, además de tener dos películas a estrenar y varias obras de teatro.

marisa cuatro.jpg

"Estaba con dos pelis por estrenar, ensayando, emocionada con lo que iba a estrenar en el teatro y por eso ha sido tan impactante. Una persona con tantísima vitalidad que me quedo con la sensación de que teníamos muchas cosas pendientes por hacer. Teníamos la ilusión de trabajar más con ella, escribirle cosas. Íbamos a hacer una cosa juntos en enero, que ya estábamos viendo las fechas que le venían mejor", explicó Ambrossi.

Además, Calvo, que destacó la "vitalidad" y el momento "reivindicativo" en el que se encontraba la actriz, indicó que deja "personajes imborrables".

"Ella ha sido un modelo a seguir y un icono al que adorar, nos deja personajes imborrables. Nos ha inspirado a toda una generación, a varias. Es eterna, pero que el mundo es peor sin ella", reconoció.

Pese a ausencias como la de Pedro Almodóvar, con quien Paredes trabajó en películas como 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Tacones lejanos' (1991), 'Entre tinieblas' (1983), 'La flor de mi secreto' (1995), 'Hable con ella' (2002) o 'La piel que habito' (2011), la actriz fue despedida por numerosos compañeros de profesión como Juan Antonio Bayona, Carmen Machi, Juan Echanove, Juan Diego Botto, José Sacristán, Gabino Diego, Bárbara Lenin, Lluis Pascal, Pablo Berger, Vicky Peña, Miguel Ángel Muñoz, Eduard Fernández o Adriana Ugarte, entre otros.

Temas:

Marisa Paredes Almodovar Fallecimiento despedida

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos