11 de diciembre 2024 - 11:33hs

Lobos atacan ganado en Madrid: 35 ovejas y cuatro becerros muertos en una finca de Guadarrama y El Escorial

Una manada de lobos ha matado en las últimas dos semanas a 35 ovejas y cuatro becerros en una finca ubicada entre Guadarrama y El Escorial, a apenas media hora del centro de Madrid. Los ataques, que se produjeron siempre de madrugada, están siendo investigados por los agentes del Seprona de la Guardia Civil y por agentes forestales de la Comunidad de Madrid.

Las ovejas muertas pertenecían a la raza Rubia del Molar, una especie en peligro de extinción que los propietarios de la finca estaban intentando preservar. Siete de las víctimas eran corderos recién nacidos, criados a biberón, que se encontraban sueltos por la finca al momento del ataque. Una de las dueñas de la finca lamentó entre lágrimas: "La carnicería que había era para echarse a llorar"

El primero de los ataques se produjo el pasado 25 de noviembre, y desde entonces, los asaltos se han sucedido durante los días siguientes, hasta el último registrado el pasado fin de semana. Como medida de protección, los propietarios de la finca se vieron obligados a meter a sus animales en corrales cerrados para evitar nuevas embestidas.

"A LAS 4 DE LA MAÑANA, ESCUCHÉ AULLIDOS"

Gracias a la instalación de cámaras de vigilancia con fototrampeo por parte de los agentes del Instituto Armado, se confirmó que se trataba de una manada de lobos procedentes de la sierra de Guadarrama. En varios de los ataques, fueron cinco lobos los que entraron en la finca, mientras que en otra ocasión se trató de una pareja.

El ganadero, visiblemente afectado, relató su experiencia en el lugar del ataque: "Desde 1900 no había lobos en Madrid. A las 4 de la mañana, tenía las ovejas en un corral de piedra cuando empecé a oír aullar al lobo. Salí de la casa y me encontré con cinco lobos en el corral. Puedo decir que la carnicería que había allí era para echarse a llorar". Entre las víctimas, se encontraban las corderas criadas a biberón, lo cual representaba un esfuerzo personal significativo para el ganadero. "Qué rabia y qué desolación tan grande", lamentó. "Tengo grabada en la mente la mirada de ese animal, junto con la angustia y la impotencia de la situación".

La tragedia no terminó ahí. Cuando el ganadero salió a revisar el estado de las vacas, se encontró con los cuatro becerros muertos, que apenas tenían dos días de vida. "Yo soy mayoral de bravo, y tu ilusión es ver esos becerros lidiarse en una plaza, dando gloria a su ganadería. Pero este final no lo merece ningún animal", expresó con dolor y resignación.

"ASESINO SANGUINARIO"

El ganadero no escatimó en calificativos para describir al lobo, al que definió como un "asesino sanguinario, una alimaña". Sin embargo, este incidente ha abierto el debate sobre la presencia del lobo en la Comunidad de Madrid. Un reciente estudio publicado en la revista Ecosystems and People, realizado por académicos de las universidades de La Laguna y Miguel Hernández, defiende que la presencia del lobo puede resultar beneficiosa para la ganadería.

Según los autores del estudio, los lobos actúan como un freno natural frente a las enfermedades presentes en la fauna silvestre, que podrían contagiarse al ganado. "En las áreas donde esta especie nunca ha dejado de estar presente, el mantenimiento de los conocimientos tradicionales asociados al manejo ganadero, como el uso de perros mastines, el oficio de pastor y el resguardo del ganado por las noches, ha favorecido la coexistencia de sistemas de pastoreo extensivo con los lobos", explicó uno de los investigadores en una entrevista con la agencia EFE.

SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS

A pesar de la preocupación generada por los recientes ataques, las estadísticas de la Comunidad de Madrid indican que los ataques de lobos han mostrado una tendencia descendente en los últimos años. En 2023, se registraron 78 agresiones de cánidos a reses, frente a las 94 de 2022 y las 115 de 2021. En contraste, 2018 fue el año con más ataques al ganado, con un total de 318 agresiones, de las cuales 240 ocurrieron entre enero y septiembre.

MADRID ASISTE A LOS GANADEROS

Para apoyar a los ganaderos que sufren los ataques de lobos, la Comunidad de Madrid ofrece ayudas de hasta 3.500 euros para proteger a sus reses. Además, el Gobierno regional abrió a mediados de este año una nueva convocatoria de ayudas destinadas a los ganaderos de especies bovina, ovina, caprina y equina en régimen extensivo.

Temas:

ataque lobos ovejas Madrid

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos