Un grupo de nativos de la provincia sureña marroquí de Sidi Ifni, que fue parte del Protectorado español entre 1934 y 1969, ha enviado una carta al rey de España, Felipe VI, para solicitar la nacionalidad española y la inclusión del español en el sistema educativo local.
La misiva, enviada el pasado 7 de este mes coincide con el 55 aniversario de la entrega de Sidi Ifni (900 kilómetros al sur de Rabat) a Marruecos por parte del general Franco.
En la carta, el grupo, denominado Ifni 25 de Julio, que destacó la histórica, emocional y jurídica conexión de Sidi Ifni con España, criticó los procedimientos administrativos que impiden a los ifneños obtener la ciudadanía española, a diferencia del trato recibido por los judíos sefardíes.
El grupo denunció que la burocracia española ha causado numerosas tragedias y violaciones de derechos humanos, incluyendo la separación de familias, la exclusión social y la emigración clandestina.
Piden ejercer sus derechos civiles y naturales
Además, señalaron que la política educativa marroquí en la provincia les priva de estudiar español, incluso como lengua optativa, a diferencia de otras regiones del país.
Los firmantes instan al monarca a intervenir para corregir esta situación y permitir a los nativos de Sidi Ifni ejercer sus derechos "civiles y naturales", y recordaron que forman parte del patrimonio histórico de España.
El nombre del grupo está inspirado en una acción de protesta que ocurrió en julio de 2016, cuando ocho jóvenes ifneños ocuparon la sede del antiguo consulado de España en la ciudad y desplegaron en el tejado tres banderas rojigualdas, reclamando su derecho a la nacionalidad española por ser descendientes de antiguos súbditos de este país.
EFE