3 de septiembre 2025 - 16:18hs

Un aficionado del Español ha aceptado este miércoles una condena de un año de cárcel y dos años de prohibición de asistir a partidos de fútbol por proferir insultos racistas contra el futbolista del Athletic Club e internacional con Ghana, Iñaki Williams, durante un partido de LaLiga en el estadio de Cornellà-El Prat en enero de 2020.

El acusado, identificado como K.G.B., ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y LaLiga, que ejerció la acusación en este caso. La sentencia incluye además una multa de 1.086 euros por un delito contra los derechos fundamentales y la integridad moral. Inicialmente, la Fiscalía había solicitado una pena de dos años de prisión.

La investigación comenzó después de que LaLiga presentara una denuncia ante el ministerio público, lo que dio lugar a una querella pionera en la lucha contra los delitos de odio y discriminación en el ámbito deportivo.

Más noticias

La Fiscalía encargó a los Mossos d'Esquadra investigar el caso, lo que permitió identificar al acusado gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad y la colaboración del RCD Español.

Los incidentes

El incidente tuvo lugar el 25 de enero de 2020, cuando Iñaki Williams fue sustituido en el transcurso de un partido entre el Espanyol y el Athletic Club. Durante ese momento, el jugador fue objeto de abucheos y gritos racistas por parte de algunos seguidores del Espanyol, quienes simularon gestos de primate y emitieron sonidos de monos hacia él.

image

La condena impuesta incluye también una inhabilitación de cuatro años para trabajar en ámbitos educativos o deportivos, así como una prohibición de aproximarse a cualquier estadio de fútbol durante dos años. Además, el acusado podría evitar el ingreso en prisión si así lo acuerda la Audiencia de Barcelona en su sentencia final.

Iñaki Williams, por su parte, había manifestado su indignación y humillación por el incidente, resaltando que hechos de este tipo siguen ocurriendo en pleno siglo XXI.

El acuerdo entre las partes ha permitido que la Audiencia dictara sentencia sin necesidad de continuar con el juicio, que incluía la declaración del propio Iñaki Williams como testigo.

FUENTE: El Observador

Temas:

Athletic Club Espanyol Nico Williams

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos