31 de octubre 2025 - 16:15hs

Poco después de ganar el balotaje presidencial en Bolivia, Rodrigo Paz aseguró que volvería abrir el país al mundo y retomaría las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El mandatario electo, que asumirá el cargo el 8 de noviembre, viajó esta semana a EEUU para reunirse con funcionarios de la administración de Donald Trump y organismos multilaterales. Desde Washington, aseguró que la crisis de combustibles en su país será resuelta y que logrará la llegada de dólares.

"Desde EEUU quiero darles la buena noticia de que el tema de combustible está garantizado. Gasolina y diésel ya hay, ahora estamos resolviendo el tema de logística. Además, hemos gestionado con el gobierno americano, que tiene relación con las instituciones multilaterales, para que el dólar pueda llegar a Bolivia. ¡Voy a tocar todas las puertas necesarias para que a Bolivia le vaya bien!", escribió este jueves en su cuenta de X.

En un video publicado en sus redes sociales, dijo que el tema logístico para resolver la crisis de combustibles que afecta a su país "corresponde al ámbito de las empresas que puedan traer este producto hasta Bolivia". En la grabación se ve a Paz en Washington junto a algunos de sus colaboradores, como los expertos en economía Gabriel Espinoza y José Luis Lupo.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/g_espinoza/status/1984070131518201990&partner=&hide_thread=false

Espinosa era el elegido por el candidato presidencial Samuel Doria Medina como ministro de Economía. Después de que el empresario quedara fuera de la segunda vuelta, se unió al equipo de asesores económicos de Paz. En una entrevista previa al balotaje con El Observador USA, señaló la falta de combustibles y la fluctuación de dólar como algunos de los principales problemas. "Primero, debemos frenar el desabastecimiento de combustibles y el alza de precios de los alimentos básicos. Una de las primeras medidas será eliminar gradualmente el subsidio a los combustibles", aseguró en su momento.

Las reuniones de Paz en Washington

En el video, Paz también agradeció al gobierno de Estados Unidos por permitir que la delegación boliviana se reúna con "instituciones de muy alto nivel" para resolver cuestiones "inmediatas", como el abastecimiento de combustibles y la falta de dólares.

El mandatario electo destacó que la capital estadounidense es la sede de varios organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros, que, aseguró, "están ayudando a Bolivia".

Rodrigo Paz en EEUU - 31-10-25 - AFP

"Voy a tocar todas las puertas necesarias para que a Bolivia le vaya bien", aseguró, y dijo que, si es necesario, irá "a otras capitales del mundo o a otras instituciones para que a Bolivia le vaya bien". Además, señaló que Bolivia "está arrasada" después de 20 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) del saliente presidente Luis Arce y de Evo Morales.

El presidente electo fue recibido este viernes por el secretario de Estado, Marco Rubio, pero no trascendió por el momento el contenido de la reunión. Ambos posaron sonrientes ante las cámaras de los medios, se dieron un apretón de manos, pero no hicieron declaraciones a la prensa.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/correodelsurcom/status/1984302374169546853&partner=&hide_thread=false

Después de la victoria electoral de Paz en el balotaje del 19 de octubre, Rubio le había enviado un mensaje al mandatario electo en el que celebró que se ponga fin a 20 años de "mala gestión" del país, en referencia al MAS, por lo que resaltó que la elección del candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) "representa una oportunidad transformadora para ambas naciones".

En un comunicado publicado por el Departamento de Estado tras su victoria señaló que EEUU, además de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago, "están dispuestas a apoyar los esfuerzos de la administración entrante para estabilizar la economía de Bolivia y abrirla al mundo, reforzar sus instituciones democráticas, impulsar el comercio internacional y la inversión".

La Bolivia que recibe Paz

La Bolivia que recibirá Paz el 8 de noviembre enfrenta su mayor crisis en 40 años, con una inflación que supera el 23% interanual, desabastecimiento de combustibles y escasez de dólares. En un país donde las filas interminables en las estaciones de servicio se volvieron costumbre, el candidato de centroderecha prometió medidas para salir adelante que no impliquen un fuerte ajuste.

Bolivia - elecciones - AFP

El economista de 58 años, hijo del ex mandatario Jaime Paz Zamora, se impuso en el balotaje al ex presidente conservador Jorge "Tuto" Quiroga, pese a que no era el favorito, según las encuestas. El senador por Tarija, que no quiso definirse como de derecha ni de izquierda, basó su campaña en su propuesta de "capitalismo para todos". "Necesitas impuestos bajos, cerrar esa aduana corrupta, instituciones que te ayuden, necesitas profundizar" la autonomía de los departamentos, dijo.

En la campaña, Paz se había mostrado contario a la idea de recurrir al FMI para sacar a Bolivia de la crisis, como proponía su rival Quiroga. "No voy a pedir plata al Fondo Monetario Internacional. En Bolivia si no roban, alcanza", dijo antes de la primera vuelta.

Su plan de gobierno se basa en la Agenda 50/50, que propone una distribución más equitativa de los recursos públicos. Según explicó, actualmente el Estado concentra alrededor del 85% del presupuesto nacional. Su propuesta consiste en dividir estos fondos a partes iguales entre el nivel central y los gobiernos subnacionales, incluyendo también a las universidades públicas.

Para impulsar su propuesta de "barrer con la corrupción", el senador eligió como compañero de fórmula al ex capitán de la Policía Nacional Edman Lara, que ganó notoriedad en las redes sociales por sus denuncias sobre la corrupción dentro de la institución policial, de la que fue desvinculado el año pasado tras ser acusado de “faltas graves”, una acusación que él rechaza.

Temas:

Rodrigo Paz EEUU Bolivia combustible Marco Rubio Washington

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de España