¿Reunión entre Trump y Maduro? Una llamada entre ambos abre incógnitas sobre el futuro de Venezuela, mientras EEUU suma presión
Donald Trump y Nicolás Maduro hablaron la semana pasada por teléfono, según reveló The New York Times. La llamada marca un gesto de acercamiento, aunque EEUU sigue sumando presión sobre el régimen venezolano.
La apertura del diálogo directo entre Estados Unidos y Venezuela fue planteada abiertamente hace unas semanas y ahora parece haberse concretado. Donald Trump habló por teléfono con Nicolás Maduro y en la conversación se planteó la posibilidad de un encuentro cara a cara, según reveló The New York Times. La llamada de la semana pasada se dio mientras Washington aumenta la presión sobre el régimen venezolano y en medio de la advertencia de Trump de que sus fuerzas actuarán "muy pronto" en tierra contra supuestos "narcotraficantes de Venezuela".
En la comunicación, que marca un gesto de acercamiento después de meses de tensión, no se concretó por el momento un plan para un posible encuentro, reveló el viernes el diario en base a fuentes anónimas familiarizadas con el asunto.
La designación busca otorgar al ejército estadounidense una base legal más sólida para eventuales acciones de fuerza, incluidas operaciones en territorio venezolano contra objetivos vinculados al presunto cartel.
La presión de Trump sobre Venezuela
Estados Unidos lleva adelante desde hace unos meses una campaña de presión sobre el gobierno de Maduro, con una operación militar a gran escala de niveles inéditos en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela. Washington movilizó incluso a la zona al portaviones más grande del mundo, el USS Gerald Ford, acompañado de buques de guerra y aviones caza.
El despliegue militar fue presentado públicamente como parte de una "operación antinarcóticos", en el marco de la cual fueron destruidas más de 20 embarcaciones que supuestamente traficaban drogas en aguas internacionales, con un saldo de al menos 83 muertos. Expertos cuestionan la legalidad de estos ataques, que Caracas considera "ejecuciones extrajudiciales". Maduro además niega cualquier vínculo con el narcotráfico y acusa a EEUU de "fabricar" una guerra en su contra.
La sospecha, de todos modos, es que la intención de Trump es propiciar un cambio de régimen en Venezuela. En una entrevista concedida a principios de mes a la cadena CBS, al ser consultado sobre si los días de Maduro como presidente estaban contados, el presidente estadounidense respondió: "Diría que sí. Creo que sí".
Venezuela. AFP
El jueves, durante una videoconferencia con tropas estadounidenses para conmemorar el Día de Acción de Gracias, el mandatario dijo que "muy pronto" comenzarán los esfuerzos por tierra para frenar a narcotraficantes venezolanos. "Casi lo hemos detenido, está detenido en un 85% por mar", aseguró sobre el tráfico de drogas en la región. "Probablemente hayan notado que la gente no quiere hacer entregas por mar, y comenzaremos a frenarlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso comenzará muy pronto", señaló, según recogió la agencia AFP.
La operación de EEUU en la región
En el marco de la operación en el Caribe, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, rebautizó hace un par de semanas la avanzada contra los que califica de "narcoterroristas" como Operación Lanza del Sur. "Esta misión defiende nuestra patria, elimina a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que matan a nuestra gente", anunció Hegseth en la red X."El Hemisferio Occidental es el vecindario de Estados Unidos - y lo protegeremos", indicó.
El jefe del Pentágono viajó esta semana a la región. El jueves pasó Thanksgiving con su esposa a bordo del portaviones. El Departamento de Defensa publicó un video en que se ve a Hegseth sirviendo el tradicional pavo en el comedor y expresando gratitud a las tropas por "interceptar carteles" y "defender al pueblo estadounidense".
Un día antes, República Dominicana, un aliado de Estados Unidos en el Caribe, le dijo a Hegseth que Washington podría usar su principal aeropuerto y una base aérea para operaciones contra el narcotráfico.
A su vez, Trinidad y Tobago permitió la instalación de un nuevo radar del Ejército de EEUU en su territorio, que está a solo 11 kilómetros de la costa más cercana de Venezuela, según confirmó este viernes la primera ministra de la isla, Kamla Persad-Bissessar. El radar se ubicará en Tobago -la más pequeña de las dos islas que tiene el país insular- y tiene el objetivo de monitorear actividades dentro y fuera del territorio trinitense, según las declaraciones de Persad-Bissessar publicadas por los medios locales, que recogió la agencia EFE.
Venezuela alertó en reiteradas ocasiones que Trinidad y Tobago presta su territorio para el "plan de guerra" de Estados Unidos y el propio Maduro afirmó que la primera ministra "hipotecó" su país para "amenazar a Venezuela".
Venezuela - aerolíneas - 24-11-25 - AFP
AFP
El tráfico aéreo sobre Venezuela
En medio de la tensión y las especulaciones sobre los próximos pasos, Trump advirtió este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado. "A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad", escribió el presidente estadounidense en su red Truth Social, sin dar más detalles.
Embed
La advertencia llega después de que varias aerolíneas internacionales dejaran de viajar a Venezuela. Seis compañías aéreas suspendieron sus servicios al territorio ante las alertas levantadas por la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) sobre los riesgos de sobrevolar el espacio aéreo del país sudamericano.
En respuesta, el gobierno de Venezuela revocó oficialmente los derechos de tráfico aIberia, TAP Portugal, Avianca, Latam Airlines Colombia, Turkish Airlines y Gol al considerar que se sumaron a "acciones de terrorismo de Estado promovidas por el gobierno de Estados Unidos".